Borrar
Una de las recepciones oficilaes del congreso Peace City World. EFE
La Fiscalía investiga ya el título falso del asesor de Peace City World

La Fiscalía investiga ya el título falso del asesor de Peace City World

Se han incoado diligencias para determinar si Fuentes falsificó su expediente para lograr una plaza de asesor externo: la Usal denuncia que adulteró notas y créditos de las asignaturas

Justino Sanchón

Salamanca

Jueves, 9 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Salamanca comienza a investigar. Es el primer paso judicial que se ha adoptado para determinar las supuestas irregularidades que habría cometido el asesor del Peace City World, José María Fuentes, para lograr una plaza en la sociedad municipal de Turismo y Promoción Económica. Este primer paso se da después de que ayer, la Universidad de Salamanca presentara una denuncia ante la Fiscalía sobre la supuesta falsificación del expediente académico cometida por Fuentes.

Según reconocen a este medio fuentes judiciales, la Fiscalía salmantina incoa diligencias de investigación. Con esto se pretende, según las mismas fuentes, concretar si hay irregularidades -en cuyo caso se presentaría una denuncia ante el Juzgado de Instrucción- o si no se encuentran ilegalidades penales, con lo que se archivaría la denuncia de la Universidad de Salamanca.

A este primer paso judicial se une el dado por el Ayuntamiento de Salamanca este jueves, al presentar otra denuncia, en este caso ante el Juzgado de Instrucción de guardia, por idénticos motivos que los argumentados por la USAL, la supuesta falsificación de los datos académicos de José María Fuentes.

Elegido por concurso

Hace más de tres años, Fuentes se presentó a un concurso público que abrió la Sociedad municipal de Turismo para la contratación de un prestar el servicio de asesoramiento externo especializado en proyectos estratégicos, búsqueda y contacto de posibles inversores para la ciudad de Salamanca.

Según la información desvelada ayer por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, este asesor fue contratado hace más de tres años a través de la Sociedad municipal de Turismo, mediante un concurso público, con un coste anual de 47.400 euros, «lo que implica que en los años que lleva ha conseguido en torno a 170.000 euros, sin IVA».

Para presentarse a este concurso, Fuentes adjuntó como documentación su expediente académico como licenciado en Economía por la Universidad de Salamanca. Sin embargo, la Universidad de Salamanca reveló este miércoles que el expediente académico de este asesor no correspondía con el real, con el que había logrado como estudiante del Estudio salmantino. Por ello, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Salamanca que ha derivado en la decisión de incoar diligencias de investigación.

José María Fuentes presentó un certificado académico, en lugar del título de licenciado en Economía, en el que se habrían adulterado las notas en cada asignatura

Fuentes judiciales explican que en la denuncia de la USAL se incide en que Fuentes falsificó sus datos académicos de la licenciatura de Economía. En concreto, se indica que presentó, en el concurso público de la Sociedad de Turismo, documentos que no tienen que ver con su expediente académico oficial.

Así, la Universidad salmantina constató que José María Fuentes presentó un certificado académico, en lugar del título de licenciado en Economía, en el que se habrían adulterado las notas en cada asignatura que se cursan en esta carrera. También se habrían adulterado los créditos que había obtenido a lo largo de su carrera, pues según se indica en la denuncia de la Universidad, «no tenía todos los créditos que él justificaba», según fuentes judiciales.

Otro de los motivos alegados en la denuncia presentada por la USAL haría referencia a las firmas que aparecen en el certificado que presentó en la Sociedad de Turismo, al comprobarse que tampoco son oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios