El flamante ascensor panorámico de Salamanca que ya luce terminado: la fecha de su puesta en funcionamiento
La maquinaria del elevador de las escaleras de la Gran Vía está totalmente instalada y ahora falta finalizar la urbanización de la zona que podría estar lista en un mes
El ascensor panorámico de las escaleras de La Riojana, el primer elevador urbano de Salamanca, quedará terminado y listo para funcionar antes de que acabe el año, pero hoy por hoy, y en lo que respecta a la maquinaria, está totalmente instalado. Así luce a simple vista, con la cabina acristalada y la estructura metálica que lo soporta ya panelada exteriormente.
Publicidad
El avance de las obras del ascensor de las escaleras de la Gran Vía es evidente y ya se puede decir que está terminado, al menos, en lo que al elevador se refiere. Según confirman fuentes del ayuntamiento, la maquinaria del ascensor está toda colocada y rematada. Y en un mes podría estar toda la obra, con todo listo para empezar a funcionar. ¿Cuándo? Dependerá de los permisos legales para este tipo de maquinaria.
Entonces, ¿qué es lo que le falta a la obra? Queda toda la urbanización del entorno que se completará de aquí a final de año. Hay que recordar que el proyecto tiene dos partes. Por un lado, el ascensor en sí mismo, que une la Gran Vía con la plaza de La Parra, una veintena de escalones, 15 metros de diferencia de altura.
Se trata de una cabina totalmente acristalada que se mueve dentro de una estructura metálica, una jaula de perfiles de acero que ha sido recubierta con cristales en frente y trasera y paneles de celosía metálica en los laterales. El ascensor tiene su entrada por una puerta al nivel de las escaleras, junto al edificio de Educación, y sube en una única parada hasta la altura de una pasarela que comunica la puerta superior con la plaza.
1 /
El aspecto de la columna de vidrio y acero que alberga el ascensor es ya plenamente el del proyecto. Se está rematando el frente junto a la puerta inferior.
Publicidad
El armazón está terminado y la previsión es que las obras finalicen antes de que termine el año, a falta de hacer las comprobaciones y obtener los permisos oportunos, adelantándose incluso al plazo de finalización que estaba previsto para el próximo mes de febrero. En la propia obra adelantan una fecha más ambiciosa, que supondría tener terminado todo dentro de un mes, a finales de diciembre.
Aspecto real del ascensor
Proyecto previsto
Como se ve en la comparación superior, el ascensor ya es como estaba previsto. La cabina se mueve dentro de la 'jaula' de su estructura, construida en fábrica con perfiles de acero, y que se ha encajado en el hueco del ascensor creado con hormigón y enrasa con la pasarela instalada hace unas semanas que une la salida del ascensor con la plaza citada. La pasarela se inició con un perfil metálico que ahora se está completando con suelo de cemento. El proyecto está adjudicado por 270.000 euros.
Publicidad
La obra lleva en marcha desde mayo y transformará por completo las conocidas como escaleras de la Riojana. La obra consiste en instalar un elevador que arrancará junto al soportal, en el lado izquierdo de las escaleras, en la cota 788,67 metros junto al paso de peatones que comunica con la plaza de San Julián y que sube hasta la cota 793,38 metros.
La segunda parte es la urbanización de la parte izquierda, que se demolió y que albergará una serie de plantaciones que aporten verde al lugar, que no tenía. Se mantiene el tramo derecho de los escalones para el ascenso peatonal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión