El Fogasa contacta con antiguos empleados del Grupo MRS de Salamanca para saldar deudas
La administración concursal del antiguo gigante empresarial ha pedido al fondo de garantía una lista con direcciones y números de cuenta de los antiguos trabajadores para transferirles cantidades
El que fuera uno de los grandes grupos empresariales de Salamanca está intentando contactar con los centenares de empleados que se quedaron sin trabajo cuando la empresa se declaró insolvente en 2011 para que puedan acceder al reparto de sus activos y recuperar parte de lo que se les adeudó entonces. La iniciativa parte de la actual administración concursal de la empresa, que se está encargando de liquidar la sociedad más de diez años después de que el conglomerado y sus principales empresas entraran en concurso de acreedores y dejaran de operar.
El pasado 2 de noviembre de este año, la actual administración concursal contactó con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para solicitar la dirección postal de trabajadores acreedores de la sociedad, así como el número de cuenta corriente de los mismos. El motivo, transferirles cantidades a cuenta del crédito contra la masa que ostentan en el concurso. Es decir, abonarles cantidades como acreedores que son de la empresa.
Contacto con trabajadores
Según fuentes conocedoras del proceso, se está procediendo a liquidar la sociedad por parte del actual administrador (Miguel Ángel Martín Herrero) y, en ese proceso, se están convirtiendo en dinero activos. Esos fondos que se han logrado recuperar en la liquidación se usan para pagar a acreedores. Según la normativa, la administración tiene el primer derecho para cobrar, pero después van los trabajadores.
Después de una década en concurso, la lista de acreedores está desactualizada y el actual administrador/liquidador ha decidido solicitar la colaboración de Fogasa. En concreto, le ha facilitado una lista de extrabajadores del grupo para que el fondo de garantía salarial le entregue datos postales y números de cuenta con el fin de pagarles. Una circunstancia que otorga a muchos la posibilidad de recuperar parte de lo adeudado, ya que no todos estarían personados como acreedores porque fueron compensados por el Fogasa.
El propio fondo salarial advierte, no obstante, que sus datos corresponden a expedientes abonados entre 2012 y 2014 y que pueden ser imprecisos, pero ha procedido a contactar con los extrabajadores para que envíen dirección postal y números de cuenta a un correo electrónico de la administración concursal.
600 empleados
El grupo matriz está desde hace años en liquidación tras haber finalizado la fase de administración concursal. Ha figurado durante varios ejercicios en la lista de empresas morosas de Hacienda, con una deuda de 2,4 millones de euros; en la misma lista están también dos empresas del grupo, Edimaro (15,6 millones de deuda) y Jamón Salamanca (2,1 millones).
El Grupo MRS, propiedad del empresario salmantino Mariano Rodríguez Sánchez, solicitó en verano de 2011 el concurso de acreedores al encontrarse en una situación de insolvencia. El grupo estaba integrado por empresas de construcción, inmobiliarias, agroalimentarias y de comunicación y contaba, en aquella fecha, con cerca de 600 empleados. Su propietario anunción entonces tanto la entrada en concurso como una posible venta que no llegó a producirse y meses después terminaba en el despido de buena parte de su plantilla.
Sus trabajadores tuvieron que acudir entonces al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para cobrar sueldos atrasados y liquidar sus contratos ante la situación de la empresa. Y ahora es el propio Fogasa el que les va a poner en la senda para intentar recuperar parte de lo perdido en su día, la diferencia entre lo que asumió el fondo de la administración y lo que reclamaban.