Un cartel luminoso advierte del riesgo por fuertes rachas de viento en Salamanca. Álex López

Las fuertes rachas de viento obligan a cerrar seis parques en Salamanca

Las zonas arboladas son especialmente peligrosas debido a la alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros por hora

L.L

Lunes, 13 de marzo 2023, 16:51

El sol engaña y es que aunque el día en Salamanca ha transcurrido despejado, lo cierto es que las fuertes rachas de viento devolvían la estampa veraniega a la realidad con vendavales de hasta 80 kilómetros por hora. La intensidad del viento ha activado la alerta amarilla en la meseta y el sistema central de Salamanca que se mantendrá hasta las 18:00 horas de esta tarde.

Publicidad

Según la Aemet, gran parte de la comunidad y la mayoría de la provincia salmantina está en alerta. En lo que a la capital respecta, el Ayuntamiento de Salamanca ha adoptado una serie de medidas para garantizar la seguridad de los peatones. En concreto, permanecerán cerrados el Huerto de Calixto y Melibea, los parques de Los Jesuitas y Huerta Otea, el Jardín de la Merced, la zona infantil de La Alamedilla y la zona arbolada de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela. Asimismo, se recomienda no transitar por las zonas verdes donde pueda haber riesgo de desprendimiento de ramas de árboles, ya sean jardines o avenidas.

A pesar de que se prevé que en pocas horas el riesgo sea menor, la medida permanecerá activa hasta que la AEMET dé por finalizado el aviso. El Consistorio recuerda la importancia de extremar todas las precauciones que sean necesarias y protegerse del viento, y recomienda retirar elementos exteriores de terrazas, balcones y azoteas. Mientras, los servicios municipales de Bomberos, Policía Local y Parques y Jardines están en alerta para poder atender los avisos que se puedan registrar.

Por su parte, los Servicios de Emergencias también recuerda varias indicaciones para evitar el peligro: revisar los anclajes de elementos que haya en el exterior como macetas, toldos, persianas, antenas; evitar salir de casa durante el vendaval ya que puede haber desprendimientos y en el caso de estar ya en la calle, subraya el peligro de protegerse en zonas próximas a muros, tapias o árboles o circular debajo de anuncios publicitarios o andamios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad