Borrar
El nuevo aseo público ya instalado en el parque Picasso. SH

Así son y cómo funcionan los nuevos aseos públicos que Salamanca pone en parques

La última instalada, en el parque Picasso, será gratuita y con un pulsador, se han renovado los cinco antiguos y otros ocho baños serán para los conductores del bus urbano

F. Oliva

Martes, 19 de diciembre 2023, 19:35

Un moderno cubo, con acceso por pulsador y sin coste. Este es el nuevo modelo de aseo público que Salamanca está instalando en sus parques como parte de un plan para extender este tipo de servicios para conseguir una red que abarque los principales entornos públicos de la ciudad.

El último en instalarse es el previsto en el parque Picasso, justo al lado de las canchas cubiertas de petanca. Hace semanas que estaba lista la cimentación a la espera del suministro de módulo, que es una pieza prefabricada. Ahora ya está en su sitio y faltan sólo pequeños remates y ponerlo en funcionamiento.

El bubo donde van el aseo público instalado en el parque de Picasso. SH
Imagen principal - El bubo donde van el aseo público instalado en el parque de Picasso.
Imagen secundaria 1 - El bubo donde van el aseo público instalado en el parque de Picasso.
Imagen secundaria 2 - El bubo donde van el aseo público instalado en el parque de Picasso.

Este nuevo aseo es uno de los dos que el ayuntamiento se comprometió a instalar en los parques de la ciudad y se sumará a la columna instalada hace muchos años en el paseo del Rollo, justo en la parte superior del mismo parque de Picasso. Está previsto que se ponga a punto ya que no funcionaba. El segundo de los nuevos se instala en el paseo Fluvial.

Los dos nuevos aseos que se van a incorporar, como los cinco que se renovarán, son instalaciones más modernas, amplias y accesibles cuyo uso será gratuito mediante un pulsador. El aseo se higieniza automáticamente después de que el usuario lo haya abandonado.

Con estos dos nuevos aseos y la puesta a punto de los cinco existentes desde hace años se amplía la red de baños públicos de la ciudad. Hace dos legislaturas se solicitó por parte de los grupos municipales extender el número de aseos públicos repartidos por la ciudad para servicio de los ciudadanos y turistas.

Para ello, se decidió renovar los ya existentes, al comprobar que muchos no funcionaban. Están ubicados en la calle Ramón y Cajal junto al campo de San Francisco; el cruce de la Gran Vía con la calle Caldereros; paseo del Rollo con la calle Pontevedra; avenida de Salamanca con la calle La Bañeza; y parque de La Alamedilla junto a la zona de juegos infantiles.

Además, se decidió que los ubicados en las cafeterías de concesión municipal y en los centros y espacios de participación funcionaran como baños públicos y que pudieran ser usados libremente durante sus horarios de apertura.

Ocho para los conductores del bus urbano

De forma paralela, y también como una de las mejoras incluidas en el nuevo contrato del autobús urbano, el Ayuntamiento de Salamanca va a colocar ocho nuevos aseos destinados a los conductores de este servicio municipal.

Dos de ellos ya se han instalado en la avenida de Los Cedros de Garrido para dar servicio a las líneas 3 y 6; y en la calle Coria del barrio de Buenos Aires, para las líneas 1 y 11. De esta forma se da respuesta a la petición realizada por los trabajadores del servicio. Estas instalaciones se ubicarán en las cabeceras de las líneas que no cuenten con otro aseo público cercano.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Así son y cómo funcionan los nuevos aseos públicos que Salamanca pone en parques

Así son y cómo funcionan los nuevos aseos públicos que Salamanca pone en parques