Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Fundación Vargas-Zúñiga y Pérez-Lucas exhibe desde este jueves la exposición 'Una colección particular' en la sala Garcigrande de Salamanca, donde se muestran las pinturas que sus fundadores reunieron a lo largo de su vida constituyendo «un legado y reflejo de sus gustos, inquietudes y el espíritu de una época».
Así lo explicaron el gerente y patrono de la Fundación, Juan Vargas-Zúñiga, y el comisario de la exposición, Andrés Martín Mata, en declaraciones recogidas por Ical durante un pase de prensa previo al acto inaugural, que tendrá lugar esta tarde con presencia institucional. La sala Garcigrande sirve, desde hoy, de «vínculo entre pasado y presente con de la colección de quienes la reinauguraron hace ya muchos años», ya que el fondo artístico de la Caja de Ahorros de Salamanca se originó durante la presidencia de José María Vargas-Zúñiga, período que abarcó desde 1978 hasta 1991.
'Una colección particular' es «el reflejo de toda una vida» plasmado en las obras de Benjamín Palencia, Zacarías González, María Cecilia, Florencio Maillo, Vidal González Arenal, Pancho Cossio o Joaquín Vaquero Turcios, quienes fueron «testigos de su cotidianidad», según recordó el gerente. Además, las tablas procedentes de Flandes como el Lavatorio y el Descendimiento desvelan «su sentir religioso».
Así, según reseñó Vargas-Zúñiga, «las vistas de la Salamanca monumental que disfrutaban desde los ventanales de su casa competían con los paisajes de Hernando Viñes, Emilio Grau Sala, Rafael Llimona, José Antonio Pineda, Luis García Ochoa, Agustín Úbeda o Cecilio Chaves, ventanas pictóricas a realidades más o menos cercanas».
Los «pequeños caprichos» también tienen cabida en la muestra, como los cuadros atribuidos a la escuela de Goya o Asensio Julià, las escenas navales de Pierre Leonce Fürt y los pasteles de Firmin Báes. Su hogar albergaba bodegones de Joaquín Peinado, Juan Manuel Díaz Caneja, Carmen Laffón, Pere Créixams y Cristina Villacieros que compartían ambiente con los paisajes urbanos de Cassani, Pepe Carazo, Cirilo Martínez Novillo, Agustín Redondela y obras de pintores rusos como Piotr Litvinsky, Alexandr T. Danilichev y Mihail Psystá. «Todo ello aúna las referencias a la naturaleza y civilización que tanto disfrutaron en su vida laboral, social y personal», matizó.
La Fundación Vargas Zúñiga y Pérez-Lucas quiere «compartir» esta colección particular con todos los salmantinos para que disfruten del legado de sus fundadores. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de mayo de martes a sábado de 18:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas con entrada gratuita.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.