Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
SH

La futura residencia de menores en desamparo de Salamanca que estará terminada a final de año

La Junta contrata la compra de mobiliario y equipamiento para el centro, formado por unidades de acogida para estancias cortas y cuatro viviendas para un total de 32 plazas

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 21 de agosto 2025, 12:48

Comenta

La futura residencia de menores de Puente Ladrillo estará terminada antes de que acabe el año, momento en el que se procederá a su equipamiento con la compra de mobiliario y puesta en funcionamiento de sus 32 plazas. El nuevo edificio, que ha costado más de 6 millones de euros, está en la parcela contigua de la nueva residencia de mayores inaugurada hace unos meses.

El Gobierno autonómico ha aprobado este jueves el gasto para contratar el equipamiento de la residencia para la protección de menores en situación de desamparo 'Los Molinos' de Salamanca, cuyo presupuesto base de licitación es de 449.733 euros. Se trata de un centro que se encuentra actualmente en construcción, pero que, previsiblemente, estará finalizado antes de que termine este año. Unas obras cuya inversión asciende a los 5,5 millones de euros.

El inmueble se ha estructurado bajo el sistema de unidades de convivencia —de ocho plazas por unidad—, con el objetivo de dotarlo de un ambiente lo más parecido a un hogar, para así favorecer el desarrollo personal de los menores que allí residirán. Por tanto, el equipamiento que va a contratar la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades debe responder a las necesidades de esta tipología de centros, que han de ser luminosos, tranquilos y acogedores, pero también confortables, funcionales y seguros. Los muebles y enseres que se van a adquirir serán estéticamente modernos, adaptados a las edades de los residentes, sin obviar la calidad y la durabilidad.

El nuevo centro 'Los Molinos' de Salamanca se organiza en las denominadas unidades de convivencia, estancias reducidas de ocho plazas cada una, en las que los jóvenes se distribuyen en función de la edad y de sus circunstancias personales.

Así es el edificio

El edificio, cuya obra se ha financiado con fondos Next Generation-EU, está estructurado en tres módulos independientes pero conectados entre sí. En el primero, de una planta, se ubica la unidad de primera acogida con capacidad para cuatro menores, diseñada para estancias cortas. Mientras, en los otros dos volúmenes se ubican los cuatro hogares-unidades de convivencia, dos por cada módulo.

Cada una de estas unidades está integrada por cuatro dormitorios individuales —con pequeñas terrazas compartidas cada dos habitaciones— y dos dobles, los cuales tienen salida a un espacio exterior conectado con la sala de estar. Uno de los dormitorios individuales es totalmente accesible y cuenta con baño propio. En definitiva, se trata de cuatro viviendas ubicadas en un centro residencial de menores.

La parte exterior del inmueble está compuesta por un área de jardines y una pista deportiva, a las que se puede acceder desde cada unidad de convivencia. El edificio tiene la calificación energética A, al ser plenamente eficiente y sostenible.

Este centro viene a sustituir al que aún se mantiene en funcionamiento hasta la apertura de este, también denominado 'Los Molinos', que tiene la misma capacidad que el que se está construyendo, 32 plazas. Este nuevo centro contará con el mismo número de trabajadores que el que aún funciona, 37, de los que 19 son de atención directa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La futura residencia de menores en desamparo de Salamanca que estará terminada a final de año

La futura residencia de menores en desamparo de Salamanca que estará terminada a final de año