Borrar
Presentación del programa de actividades de Aspace con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Salamancahoy
García Carbayo presenta las actividades de Aspace por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

García Carbayo presenta las actividades de Aspace por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

La organización, que atiende a más de 600 personas con parálisis cerebral y otras discapacidades y cuenta con 570 socios, reivindica la importancia de la atención temprana bajo el lema '#HeNacidoParaVivirLaVida'

Jueves, 5 de octubre 2023, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy el programa de actividades de Aspace con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra este viernes 6 de octubre. El primer edil ha destacado el compromiso del Consistorio con esta organización que lleva trabajando desde 1979 en Salamanca y atiende actualmente a más de 600 personas con parálisis cerebral y otras discapacidades y cuenta con 570 socios.

Durante la presentación, que ha contado con la presencia del presidente de Aspace Salamanca, Jesús Alberto Martín Herrero, el alcalde de la ciudad ha puesto de relieve la importancia de la atención temprana para menores con parálisis cerebral, principal reivindicación de la jornada de mañana. «Todos tenemos que ser conscientes de que esa asistencia a tiempo dirigida a menores de 6 años va a marcar de forma decisiva el devenir de sus vidas. En muchas ocasiones establece la diferencia entre que esa persona logre tener autonomía personal o no», ha asegurado.

García Carbayo también ha señalado que el lema usado este año para el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, '#HeNacidoParaVivirLaVida – Gracias a la atención temprana soy quien quiero ser', es «certero y revelador». «Precisamente ganas de vivir y de ser quienes quieren ser, les sobran a las personas con parálisis cerebral. Su sonrisa, su optimismo y su capacidad de sacrificio a pesar de las adversidades, es toda una lección para cualquiera que nos pongamos límites o barreras, en muchas ocasiones absurdos y totalmente salvables», ha asegurado.

El primer edil ha destacado que Aspace «siempre ha contado y seguirá contando con el Ayuntamiento para escuchar sus peticiones, servir de altavoz y apoyarles en aquello que nos solicitan». La relación del Consistorio con Aspace Salamanca se ha basado siempre en el reconocimiento y la colaboración, que se concreta en un convenio que se mantiene desde 1999 y que este año asciende a 25.000 euros. Pero además el Ayuntamiento ha respaldado iniciativas y necesidades puntuales como fue la adquisición de un autobús adaptado en el año 2019 para mejorar las condiciones de transporte de sus usuarios, para el se contribuyó con 50.000 euros. O la aportación de 100.000 euros en 2017 para acondicionar las nuevas dependencias de la asociación en Salamanca.

Las actividades del Día Mundial de la Parálisis Cerebral comenzarán a las 11:30 horas de este viernes con la recepción de las autoridades, la lectura del manifiesto, la representación de un 'flashmove' a cargo de la Escuela de Arge de Villamayor y personas con parálisis cerebral y animación posterior y finalmente la intervención del presidente de Aspace Salamanca, Jesús Alberto Martín Herrero.

Iluminación de la fuente de la Puerta de Zamora

La fuente de la Puerta Zamora se ilumina este viernes con los colores naranja y azul con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. A mayores, los paneles luminosos incluirán la siguiente información: '#HeNacidoParaVivirLaVida – Gracias a la atención temprana soy quien quiero ser'.

Al igual que en ocasiones anteriores, esta iniciativa se realiza a petición de Aspace Salamanca. Con la iluminación de la fuente, el colectivo pretende visibilizar esta enfermedad para conseguir una verdadera sensibilización social.

Cabe recordar que esta iniciativa, al igual que otras similares, se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca de apoyar a los grupos de ayuda mutua en su labor de promoción de la salud de las personas afectadas por alguna enfermedad y sus familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios