Borrar
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, entrega el Toro de Oro a la ganadería de Francisco Galache. Formigo / ICAL
García-Gallardo: «La tauromaquia es el arte de artes y debe estar al nivel del resto de premios»

García-Gallardo: «La tauromaquia es el arte de artes y debe estar al nivel del resto de premios»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León entrega en Salamanca el Toro de Oro a la ganadería de Francisco Galache

Lunes, 21 de noviembre 2022, 21:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha señalado que la equiparación del Premio de la Tauromaquia con «el resto de premios regionales» permite solventar una «deuda» con una disciplina que es «el arte de artes».

«Era una deuda que tenía la comunidad de Castilla y León con la tauromaquia, que representa tanto para esta Comunidad, y con esto queremos mandar un mensaje clarísimo, que es que la tauromaquia, que es el arte de artes, debe de estar al nivel del resto de premios», ha argumentado, según recoge Europa Press.

Así lo ha señalado antes de participar en la entrega del Premio Toro de Oro en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, un acto para «apoyar a la tauromaquia, en particular al sector ganadero» en el que también han estado, entre otras autoridades, los consejeros de Cultura, Turismo y Deportes, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gonzalo Santonja y Gerardo Dueñas, respectivamente, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

En cuanto al premio 'Toro de Oro' de la Feria de Salamanca, que convoca anualmente la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha sido para el ejemplar 'Chillón', número 23 de la ganadería de Galache, ubicada en la finca de 'Hernandinos', en el término municipal de Villavieja de Yeltes (Salamanca).

El toro galardonado fue lidiado en segundo lugar el pasado 16 de septiembre, por el matador Domingo López Chaves en la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. Nacido en marzo de 2017, era un ejemplar de capa berrendo en cárdeno, lucero, calcetero y coletero con un peso de 480 kilos.

Según el certamen, la convocatoria del premio 'Toro de Oro' «responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de promocionar la raza del toro de lidia y estimular a los ganaderos en su labor de conservación y mejora de las características de esta raza, como son la bravura y el trapío».

El premio consiste en una reproducción del monumento al Toro de Lidia que está erigido en Salamanca, junto a la plaza de toros de La Glorieta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios