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Dos turistas se disponen a entrar en la Estación de Vialia. S. H.
La gestión de Vialia en Salamanca continuará en las mismas manos

La gestión de Vialia en Salamanca continuará en las mismas manos

ADIF firma el contrato con Fissa Finalidad Social por un valor de 467.362,50 euros por un año prorrogable a otro más

Juanjo González

Salamanca

Martes, 13 de febrero 2024, 08:32

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de ADIF - entidad pública empresarial adscrita al Ministerio- ha firmado la adjudicación de la Gestión integral del Centro Comercial Vialia Estación de Salamanca, contrato por un año prorrogable por otro más, que se ha quedado la empresa Fissa Finalidad Social. La adjudicación se realizó el pasado 10 de enero pero no se han formalizado los contratos hasta el reciente 5 de febrero.

Al concurso público por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación solo se presentó la citada empresa, que se ha adjudicado el contrato por 386.250,00 euros con un IVA de 81.112,50 € que hace el total de la operación en 467.362,50 euros; con una prórroga de 386.250 euros, lo que eleva el valor estimado del contrato hasta los 772.500 euros.

¿Qué implica el contrato?

El objeto del contrato para la gestión integral de Vialia en la Estación de trenes de Salamanca incluye la gestión de explotación comercial del centro, la supervisión de las labores de mantenimiento, la contratación y supervisión de las labores de limpieza y DDD (desratización, desinsectación y desinfección), la prestación de labores administrativas, la contratación con el gestor del aparcamiento de una serie de horas de aparcamiento gratuitas para los clientes de Vialia, y la elaboración y ejecución de las acciones comerciales y marketing.

Disposición del contrato.

Adif justifica esta contratación debido a «la imposibilidad de poder realizar el servicio con recursos humanos propios en cuanto no se dispone en ADIF de personal especializado para este cometido». Es por ello que consideran desde el Ministerio que «Vialia requiere, para su buen funcionamiento, de una gestión acorde a la dimensión e importancia de este, teniendo en cuenta que es un lugar de ocio, comercio y cultura de pública concurrencia, por lo que su gestión debe ser realizada por personal especializado y cumplir la normativa legal que sea de aplicación».

Los gastos

En su apartado de gastos previstos, se considera que los honorarios por la gestión integral del Centro Comercial ascienden por un año a 132.750,00 €; los honorarios y suministros para los servicios la limpieza y DDD de 110.000 euros, la dotación de la gestión del servicio de aparcamiento gratuito para clientes es de 98.500 euros, y la dotación de la gestión de las acciones comerciales y marketing, por 45.000 euros.

Solvencia económica

Tras el análisis de la documentación presentada por la empresa Fissa Finalidad Social, ADIF explica sobre la solvencia económica y financiera de la concesionaria por el mayor volumen de negocio de los últimos tres años, ascendiendo a 99.580.818,00 €. «La solvencia económica y financiera quedará probada si el año de mayor volumen de negocio supera en vez y media la anualidad media del contrato (este importe que asciende a 1,5386.250,00 =579.375,00 €). Los 99.580.818,00 € supera ampliamente a los 579.375,00», apuntan.

Además, valoran que ya ha gestionado Vialia Estación de Salamanca durante los años 2020, 2021 y 2022. Por último, se describe que el currículum vitae del futuro gestor del centro comercial «cuenta con más de 10 años de experiencia como gerente de varias unidades de negocio asimilables al de gerente de un centro comercial, adicionalmente el gerente propuesto es el que actualmente desempeña las responsabilidades del gerente del Centro Comercial Vialia Estación de Salamanca por casi dos años».

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