De los Goya a Salamanca: «Quiero dar el concierto que se merece esta ciudad»
La artista Bely Basarte comienza su gira 'Bomba de Humo' en la capital charra y espera «quitarse la espinita» tras la cancelación de su último concierto en Salamanca
Más de 300 mil oyentes mensuales en Spotify, 520 mil en YouTube y 202 mil seguidores en Instagram, así es la gran comunidad que ha creado la artista Bely Basarte por su pasión por la música. Una cantautora que no para de crecer y que los salmantinos esperan disfrutar de su variado estilo musical el próximo 14 de abril.
En 2021, algunos afortunados gozaron de un concierto improvisado que realizó la cantante en una de las calles céntricas de Salamanca. La cancelación de su concierto no supuso un impedimento para que Bely cogiera su guitarra y saliera a cantar. De todas formas, la artista reconoce, «quiero quitarme la espinita con Salamanca y dar el concierto que pienso que se merece».
Su gira 'Bomba de Humo' comienza en La Chica de Ayer y sus ganas por volver y percibir la conexión con los salmantinos hace que Bely se sienta «muy afortunada, emocionada y con ganas de disfrutar de Salamanca».
Premios Goya
El pasado 11 de febrero de 2023 se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla, la 37ª entrega de los Premios Goya. En la gala, además de la entrega de premios llevada a cabo por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tuvieron lugar diferentes actuaciones musicales.
En este caso, una de las protagonistas fue Bely Basarte, quien interpretó junto a Guitarricadelafuente 'Me cuesta olvidarte' de Mecano. Ambos artistas no se conocían personalmente hasta los primeros ensayos, aún así, Bely asegura, «Escucho su música, me parece un artista tremendo y fue chulísimo poder compartir escenario con él en una gala tan importante y en un momento tan especial».
Además, la gala de los Goya 2023 fue vista por más de dos millones de espectadores por lo que Bely considera una gran oportunidad para llegar a más personas. «Es un escaparate fabuloso, estaba nerviosa pero una vez pisé el escenario me sentí muy arropada y entendí que ese es mi lugar». Recuerda también la responsabilidad de dar voz al 'In Memoriam', un homenaje a los fallecidos el último año, incluyendo las últimas pérdidas de Agustí Villaronga y Carlos Saura.
No es la primera vez que se relaciona a la artista con el cine, pues, en 2017 interpretó las canciones de 'La Bella y la Bestia'. «Esa fue la primera vez que me llamaron para hacer algo relacionado con una película y además de Disney, la experiencia fue una pasada». Desde entonces la artista reconoce que el mundo de la interpretación le gusta mucho y «no me cierro la puerta a que algún día pueda dedicarme a ello», revela.
Conoce a Bely Basarte
Belén Basarte Mena, más conocida como Bely Basarte, es una madrileña de 31 años capaz de crear una comunidad de miles de seguidores y cumplir su sueño de dedicarse a la música.
La constancia de la cantautora ha hecho que su comunidad de seguidores supere los 500.000 suscriptores en YouTube. Bely comenzó en 2014 a subir sus propias covers cada viernes a esta plataforma y desde entonces no ha parado. «Cuando terminé la carrera pensé en si quería trabajar en una oficina o dedicarme a la música que era mi pasión».
Desde sus inicios se toma la publicación de estos vídeos como un trabajo y prueba diferentes estilos de música, «no me gusta ponerme la etiqueta de un estilo concreto, soy pop, soy indie, soy cantautora, soy una mezcla de todo y quedarme con uno significaría cerrarme muchas puertas». «Por ejemplo, mi primer disco es súper orgánico, el siguiente fue mucho más electrónico y con algunas partes orgánicas y este último es solo electrónico». Afirma que escucha música de todo tipo y que no dice que no a ningún estilo musical.
Esta versatilidad y ganas de trabajar ha hecho que en su camino se cruce un nuevo proyecto junto a los artistas David Otero y Tato Latorre.

30s40s50s
Bely forma parte de la banda 30s40s50s junto con David Otero y Tato Latorre. 3 artistas que han decidido juntarse para mostrar un estilo más gamberro e informal, con guitarras eléctricas, distorsión y rock. Bely confiesa que en la banda canta letras que tal vez ella en solitario no diría, por ejemplo, «nada me completa como lo hacen las croquetas».
Una cena entre los músicos dio lugar a 30s40s50s, ambos le propusieron a Bely componer letras con un estilo propio pero no publicarlas, «la realidad es que nos gustaron tanto las canciones que se las enseñamos a la gente y así nació el grupo».
La artista afirma que el nombre de la banda es un poco peculiar pero sin secreto alguno, «yo entraba a los 30, David a los 40 y Tato a los 50».
Bely forma parte de esta banda pero eso no significa que la artista abandone su carrera en solitario. «Ninguno de los dos proyectos cancela al otro». Además dice encontrarse en un momento de su vida en el que compone música desde otro sitio y sin recordar el daño del pasado. Ésta se siente inspirada por artistas como Billie Eilish, Dua Lipa o Miley Cyrus.
En 2022, hace público una confesión de malos tratos que, después de esa 'bomba de humo' para poder sanar destaca, «desde hace un par de años he usado mis redes para dar a conocer mi música y como altavoz de concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental y de pedir ayuda. En mi caso, no supe pedir ayuda, se me hizo bola y al final me aplastó». La artista no quiere componer desde la nostalgia y recomienda verbalizar y acudir a profesionales, «esa siempre será la mejor opción para abrir los ojos, trabajar en lo que te ocurre y sanar».
«A través de mi altavoz quiero concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental. Acudir a un profesional siempre será la mejor opción»
Redes sociales, cine y televisión, la artista ha participado en 2020 como coach en el programa de 'Gana con tu voz' y en 2021 como invitada en 'Tu cara me suena', «cuando voy a la tele me lo paso muy bien pero lo que se ve en casa es tan solo un momento y hay mucho curro detrás. En el plató piensas que hay poca gente y después te das cuenta de que te han visto millones de personas y es increíble».
Los número hablan por sí solos y pese a que Bely no es consciente de ellos hasta que va a los conciertos, lo cierto es que la madrileña ha conseguido crear una comunidad de más de 300 mil oyentes mensuales en Spotify, 520 mil en YouTube y 202 mil seguidores en Instagram. Una artista que no para de crecer y que el próximo 14 de abril se deja caer por la capital charra.
De los Goya a Salamanca
Bely comienza su gira 'Bomba de Humo' el próximo 14 de abril en Salamanca. El concierto tendrá lugar en la sala La chica de Ayer, a las 20:00 horas.
La artista está muy emocionada por dar su primer concierto de verdad en la ciudad. «La primera vez que fui a tocar a Salamanca se suspendió el concierto 24 horas antes, yo a través de mis redes sociales le dije a mis seguidores que iba a ir igual y así fue». Bely consiguió reunir a cientos de personas delante de la Casa de las Conchas, «cogí mi guitarra y había tanta gente que tenía que moverme por trocitos, tocaba una canción y me movía unos metros, tocaba otra y me volvía a mover».
«Quiero quitarme la espinita con Salamanca y dar el concierto que pienso que se merece»
La cantautora se siente muy agradecida con el público salmantino y espera que el próximo 14 de abril nadie se quede con las ganas. «Aquel día todos nos quedamos con las ganas de cantar más y de compartir esa energía que solo sucede en el escenario y en directo, lo que se vive en los conciertos es mágico y tengo muchas ganas de por fin estrenarme allí».
Destaca que 'Bomba de humo' se debe a su retirada de los escenarios y de las redes el año pasado, «cuando salgo de fiesta no me gusta que me insistan si me quiero ir a casa entonces no aviso y es un poco lo que necesitaba en 2022, desaparecí porque quería terminar de sanar heridas, de perdonarme a mí misma, de encontrarme y reconectar para poder escribir canciones desde un sitio distinto, sin seguir removiendo eso que me ha hecho daño durante tantos años».
Esta gira comienza en la ciudad charra y la artista va a ofrecer un show distinto y renovado, «voy a cantar canciones que por culpa de la pandemia no han podido sonar en los escenarios y quiero darles el juego que se merecen».
Por último, Bely recuerda Salamanca con un cariño muy especial y afirma que aquella cancelación se convirtió en una de sus experiencias favoritas con el público. Además, reconoce que Salamanca suena a su nuevo single 'M-40', una canción sobre el amor improvisado, «cuando estás con las hormonas locas y te arriesgas a todo sin importar lo que pueda pasar».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.