Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Este 2024 se vuelve a llevar a cabo en Salamanca lo que se conoce como 'La Gran Recogida', una iniciativa del Banco de Alimentos que tiene el objetivo 100% solidario de cubrir las necesidades básicas de alimentos de las personas y familias más desfavorecidas.
Además, este año han querido sumar a las zonas afectadas por la DANA, que también recibirán una parte de las donaciones que hagan los ciudadanos que deseen colaborar en la causa. Según Godofredo García, presidente del Banco de Alimentos, se trata de un «modelo mixto» con el que se pretende llegar a los más necesitados.
A lo largo de este fin de semana, 54 supermercados de Salamanca van a convertirse en un punto de donación para alimentos y aportaciones económicas, ya que la gran mayoría de ellos van a adoptar «las donaciones en caja». En este caso, las personas que quieran colaborar deben acercarse a una de las cajas y explicarle al personal del establecimiento la cuantía de la donación que quieren realizar para que, al finalizar la campaña, se haga un recuento del dinero que se ha conseguido reunir y el propio Banco de Alimentos vaya dándole uso para comprar alimentos cuando sea necesario.
Godofredo García
Presidente del Banco de Alimentos de Salamanca
En la Gran Recogida del pasado año 2023, la entidad tenía como objetivo llegar a los 200.000 euros, aunque se quedó en una cantidad algo inferior que no llegó a alcanzar los 150.000 euros. Sin embargo, como este año se va a llevar a cabo el modelo mixto en el que también se va a incluir a Valencia, la cantidad ha aumentado «tirando siempre por lo alto». «Esperamos llegar a los 250.000 euros porque Salamanca ha sido siempre muy generosa».
Aun así, en el caso de que quieran aportarse los productos alimentarios no perecederos, la propia entidad almacenará los alimentos en sus dos naves: una cedida por el Ayuntamiento en MercaSalamanca con una gran superficie de almacenaje y otra en la calle Sumatra. Y será a partir de ahí, una vez finalizada la campaña, cuando todas las donaciones que se hayan recogido se irán repartiendo entre las familias más desfavorecidas y los afectados de la DANA en Valencia.
Uno de los objetivos que hay que cumplir antes del viernes que comienza la campaña es llegar al número necesario de voluntarios porque aunque «ya hay muchas personas apuntadas», serían necesarios algunos más. «Se estima que para cubrir los 54 puntos de recogida, necesitaríamos unos 600 voluntarios. Y aunque el número que tenemos ahora mismo es alto, nunca vienen mal algunos más», ha explicado Godofredo a este medio.
Las personas que quieran hacerse voluntarios, aún están a tiempo de colaborar, aunque solo hasta mañana jueves, 21 de noviembre, «para tener ya todo cerrado en cuanto a puntos y turnos». Para ello, los interesados pueden llamar por teléfono al 923185974, enviar un correo electrónico al mail voluntariado@bancodealimentosdesalamanca.org o bien acercarse a las oficinas, situadas en la calle Castroverde nº22 Bajo, Local 1, en el barrio de El Zurguén en horario de 9:30 a 13:30 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.