Gratis o pagando: dónde están los baños públicos de Salamanca para evitar una multa
Mapa con la localización de los urinarios donde podemos acceder de forma pública en la capital y condiciones de uso
Las sanciones por orinar en la vía pública en Salamanca se han disparado durante el último año con más de 1.300 infracciones, el doble que los años que más se habían registrado. Su evolución tiene que ver con un mayor celo de la Policía local en su vigilancia, que ha elevado el número de personas sorprendidas haciendo sus necesidades en la calle. Este es uno de los comportamientos incívicos más extendidos en la capital, especialmente los fines de semana, pero ¿hay alternativas?
Está claro que, por las circunstancias en las que se producen la mayoría de multas, localizadas en zonas de ocio nocturno, en el centro histórico, los fines de semana y en horario de fiesta, muchas tienen que ver con la falta de miramientos para respetar una norma básica de convivencia. Estos comportamientos constituyen infracciones multadas con un mínimo de 300 euros por ir contra la ordenanza de convivencia y limpieza o contra la de uso de la Plaza Mayo: el año pasado se multó a quince personas por orinar en el monumento.
Sin embargo, en el caso de encontrarnos en un apuro, ¿tiene Salamanca instalaciones públicas para ello? La realidad es que sí, pero que son escasas, y que en los últimos años ha habido debate y se han tomado medidas para dotar a una ciudad tan turística de una red suficiente de urinarios públicos.
Las opciones antes de cometer una gamberrada tan poco higiénica son varias. Existen urinarios públicos, es posible entrar al baño en determinadas sedes municipales y raros son los establecimientos públicos donde nos van a negar una visita al baño sin consumir. Estas son las alternativas, de pago y gratuitas.
En primer lugar, decir que la capital cuenta actualmente con cinco urinarios en la vía pública. Se trata de grandes cabinas localizadas en los cinco lugares que se pueden consultar en el mapa que acompaña esta información. Están instaladas desde hace años y hay normas para su uso.
20céntimos por 10 minutos para entrar en una de las cinco cabinas/urinarios que hay en la ciudad
La primera, pagar, porque se trata de instalaciones con un coste. En concreto, 20 céntimos para usalo un máximo de tiempo: esta es la segunda norma, que introducir una moneda nos da derecho a ocupar el urinario diez minutos. Eso sí, en caso de que funcionen, porque muchas veces no están operativos.
El número de estas cabinas es muy pequeño, aunque hay planes para poner más. En estos momentos, tres de ellos están instalados en grandes parques (Alamedilla, Picasso, campo de San Francisco), donde son de utilidad; hay otro en la Gran Vía, una zona de mucho ocio y turismo; y otro en una gran plaza en un extremo de la ciudad. En los próximos meses se instalarán otros cinco como parte del contrato de publicidad en el mobiliario urbano. Y habrá otros tres más en cabeceras de líneas de bus, pero de uso exclusivo para los conductores del servicio municipal.
Bares y sedes públicas
Su número se ha revelado como insuficiente y, en los últimos años, se han tomado medidas para ampliar la red: esta es la lista completa. Lo puso sobre la mesa el grupo Ganemos Salamanca la pasada legislatura y lo reiteró el PSOE en esta. La solución ha sido convertir en baños de acceso público los de las instalaciones municipales.
Los primeros fueron los bares municipales, instalaciones que gestiona el ayuntamiento y que se alquilan para poner kioskos o bares en varios parques municipales. Hace dos años se decidió convertirlos en baños de acceso público, compensando incluso a los particulares o empresas que habían ganado la gestión en concurso. Los hay en los parques de La Alamedilla (ahora cerrado y en licitación), Jesuitas, Nebrija o Würzburg. En todos ellos nos tienen que permitir el acceso, que será gratuito.
Además, se consideran baños públicos los de los Centros de Acción Social repartidos por los barrios, los de los Centros Municipales Integrados, los del Centro de Convivencia Victoria Adrados y los del Espacio de Participación Miguel de Unamuno, en Pizarrales.
28puntos forman parte de la red de urinarios y baños de uso público de la capital
Además, también es posible usar como baño público los urinarios de las oficinas municipales de la calle Íscar Peyra y los de las bibliotecas del barrio Vidal, Torrente Ballester y Gabriel y Galán. Por último, existen unos baños en las instalaciones de los Huertos Urbanos y también es posible usar los de los tres mercados municipales, Central, San Bernardo y San Juan.