Borrar
Policía Local y Bomberos retiran una bici amarrada a una señal en Salamanca. SH
La grúa se lleva 40 bicis al año en Salamanca entre mal aparcadas y abandonadas

La grúa se lleva 40 bicis al año en Salamanca entre mal aparcadas y abandonadas

La Policía Local y los bomberos retiran las amarradas a señales o semáforos, donde tienen prohibido estacionar

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 21 de junio 2024, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los vehículos de movilidad personal, categoría que integran los emergentes patinentes y las tradicionales bicicletas, empiean a tomar protagonismo en las sanciones de tráfico en Salamanca. Suponen ya una cuarta parte de las sanciones que se ponen a furgonetas y, entre ellas, están las de aparcamiento. Porque una bici o patinete no se pueden dejar en cualquier lado.

Los VMP están en el punto de mira de la Policía Local con controles y multas casi diarias por las principales infracciones. Centran su mayor número de denuncias en los barrios de Centro, Labradores y el Oeste, fudamentalmente por circular por la acera, hacerlo por zona peatonal y por noo respetar la luz roja de un semáforo, habiendo sido también retratados en sanciones por alcohol o drogas. A los conductores de VMP, se le realizaron 25 controles siendo 15 positivos, uno se negó, por lo que se incoaron 16 sancionadores administrativos, por delante en numero de las motocicletas y por detrás de los conductores de turismos. Pero hay infracciones menores que también tienen castigo.

Según los datos municipales, durante el año pasado se retiraron de la vía pública 40 bicicletas, una tarea en la que, en ocasiones, participan dotaciones de Policía Local y Bomberos. Así ocurre cuando se dejan en atados a una señal, momento en el que lo más probable es que los bomberos rompan el candado y se la lleven, dejando la pegatina de la grúa y la consiguiente sanción.

Según la última memoria de la Policía Local, los tipos de vehículo a los cuales se les ha iniciado mas procedimientos sancionadores son los turismos con 14.344, seguidos de furgonetas (1.031), vehículos mixtos adaptables (695), todo terreno (512), motocicletas (438) y aparecen VMP con 266 sanciones. A esta categoría corresponden bicicletas y patinetes.

Las bicicletas tienen marcado en las ordenanzas municipales dónde pueden circular y cuáles son las normas para su uso, también el aparcamiento. Según la ordenanza que regula los VMP, entre los que se incluyen las bicis, «queda prohibido estacionar o amarrar VMP a arbolado, farolas, semáforos, señales verticales y otros elementos de mobiliario urbano, así como en las fachadas de edificios».

Los VMP, patinetes y bicis, podrán estacionarse en los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas, pero nunca atados a señales o paredes

Pero, ¿dónde se pueden aparcar? Los VMP, patinetes y bicis, podrán estacionarse en los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas repartidos por toda la ciudad.

En el supuesto de que estacionemos mal nuestra bicicleta, los agentes de la Policía Local están facultados para imobilizarla y, llegado el caso, ordenar su retirada de la vía. El año pasado se retiraron 40 y este año ya van más de diez, según explica el ayuntamiento, la mayoría por abandono. Sin embargo, también se retiran las mal aparcadas, atadas a señales o farolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios