Borrar
El quiosco de plaza de España, antes de ser retirado. José Manuel García

La grúa retira en un día cinco quioscos de Salamanca y acelera su desaparición de las calles

El ayuntamiento procede a levantar varios en San José o plaza España mientras busca quien se haga cargo de los últimos quince que hay en la ciudad

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 14 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La desaparición de los quioscos de prensa de Salamanca no tiene vuelta atrás. Mientras el ayuntamiento busca interesados en gestionar los pocos que quedan para los próximos quince años, sigue eliminándo de las calles los vacíos a un ritmo acelerado. Este mismo viernes ha dicho adiós el de la plaza España, que se suma a la media docena ya retirada, que no serán los últimos en desaparecer. De hecho, en los últimos días se ha procedido a retirar cinco.

El retroceso del negocio ha llevado a muchos quiosqueros a renunciar a la explotación y la consecuencia es que son muchos los quioscos municipales que han quedado sin actividad. En concreto, siete están vacíos y son los que se van a retirar: acabarán en el desgüace y con ellos parte de la historia.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha un concurso para conceder la explotación de los supervivientes, quince en toda la ciudad. Son los últimos disponibles de un parque que fue mucho mayor. En los últimos años se ha procedido a la retirada de la vía pública de nueve de ellos, que se han levantado de donde estaban, a los que se suman los que están vacíos. Ahora mismo son la mitad de los que había.

Los últimos en retirarse están repartidos por varios puntos de la ciudad. El viernes fue levantado el de la plaza de España, que desapareció a primera hora de la mañana. Y este lunes se ha terminado la operación con la retirada del que había junto al centro de salud de San José. Antes se retiraron otras unidades junto al apeadero de La Alamedilla, en el propio parque o en el parque Picasso.

Retirada del quiosco de la plaza de España. José Manuel García
Imagen principal - Retirada del quiosco de la plaza de España.
Imagen secundaria 1 - Retirada del quiosco de la plaza de España.
Imagen secundaria 2 - Retirada del quiosco de la plaza de España.

La merma del negocio en los últimos años ha llevado a muchos quiosqueros que los explotaban a dejar de hacerlo. Eso ha dejado muchos vacíos o con carteles de traspaso, y estos son los próximos candidatos a desaparecer. También se han buscado alternativas para reorientar su uso, pero al final ha pesado más su eliminación.

Por 40 euros al mes

El Ayuntamiento de Salamanca busca inquilinos que se ocupen de los quioscos de prensa de la ciudad los próximos 15 años y lo hace a precio regalado, manteniendo un canon similar al de la última licitación en 2007. La decisión, conceder su explotación a partir de 125 euros al trimestre, poco más de 40 euros al mes, un coste muy reducido para una actividad en declive y que ha sufrido el cierre de buena parte de los quioscos que había en las calles.

Según el anuncio publicado por el consistorio, se ha abierto el concurso para quedarse con la explotación de los quioscos fijos que hay en las calles del municipio y que son de titularidad municipal.

A falta de concretar las condiciones, se trata de una concesión demanial, es decir, la ocupación privativa por parte de un particular para explotar la actividad durante los próximos quince años. En cuanto a los términos de la explotación, el precio previsto es de 210 euros de canon, pero este es el tope. Según ha especificado el consistorio, el canon oscila entre los 125 y 210 euros al trimestre, es decir, que parte de unos 40 euros al mes. A ello hay que sumar el coste de los suministros, que asumen los titulares, y el de la actividad. Sin embargo, la actividad vive horas bajas y no va a ser fácil que encuentren titulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios