El Gobierno estudia un recargo a los 400 sueldos más altos de Salamanca
El ministerio se plantea subir las bases de cotización para que los salarios más elevados tributen más: en la provincia son pocos los que ganan más de 60.000 euros al año
F. Oliva
Lunes, 6 de febrero 2023, 20:00
El Ministerio de Seguridad Social tiene en el punto de mira a los sueldos más altos, una pequeña parte de las rentas de trabajo, para los que planea cambios que les obliguen a pagar más. En concreto, el fisco quiere que los salarios que superan el tope máximo actual de cotización aporten más en los próximos años y contribuyan a la sostenibilidad del sistema de pensiones. En la práctica, supone que aquellos que cobren más de 53.000 euros coticen más y acabar subiendo lo que aportan los salarios por encima de 70.000 euros.
En el caso de Salamanca, y según datos de las declaraciones de IRPF, en la provincia solo 403 personas declaran ingresos de más de 60.000 euros por ejercicio y otras 3.384 están en el escalón inferior, entre 30.000 y 60.000 euros al año. En este caso, solo aquellos por encima de la actula base máxima serían objeto del recargo que está estudiando Hacienda.
Lo que baraja el ministro Escrivá es implantar una cotización adicional para la franja más alta de los salarios de los trabajadores, a partir de la cual no se paga a la Seguridad Social. En la actualidad la base máxima de cotización se sitúa en los 4.495,5 euros al mes, lo que supone que los salarios a partir de los 53.958 euros anuales no cotizan al sistema porque están exentos.
Su objetivo es aumentar un 30% en términos reales esta cotización en las próximas décadas, esto es, un incremento adicional fijo de 1,154 puntos porcentuales desde 2025 hasta 2050, para situarlo bastante por encima de los 70.000 euros, a lo que hay que añadir la subida anual por la evolución de la inflación.
Más ingresos
A partir de esa cuantía o de otra que se pacte sería cuando entrara en juego este recargo en las cuotas de las rentas más altas, que verán cómo en las próximas décadas los impuestos que pagan crecerán exponencialmente. Así, el actual Gobierno habrá puesto en marcha tres nuevos pluses: la subida extra de las bases máximas, el recargo adicional a los salarios más altos y el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que ha entrado en vigor este mismo año y que eleva 0,6 puntos porcentuales las cotizaciones sociales de todos los trabajadores.
El objetivo de estas medidas no es otro que insuflar ingresos a unas cuentas de la Seguridad Social que están en números 'rojos' desde hace ya muchos años y que se enfrentan a los momentos de mayor tensión financiera en estas próximas décadas, con la jubilación de la generación del 'baby boom'. Así lo reconocen desde el ministerio, argumentando que quieren dejar claro a Bruselas que «los números dan», ya que el primer paquete lo que hizo fue aumentar exponencialmente los gastos, principalmente al ligar la revalorización de las pensiones al IPC.