Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre

Las herencias nutren el mercado inmobiliario de Salamanca con más pisos que nunca

El número de viviendas heredadas en venta alcanza las 850 y supone una cuarta parte de la oferta pese al aumento de las renuncias: los herederos se desprenden de ellas y rechazan alquilar

F. Oliva

Viernes, 15 de septiembre 2023, 08:10

Comenta

El mercado inmobiliario atraviesa por un momento importante, con la compraventa de viviendas a la baja influenciada por la menor oferta y las dificultades para conseguir hipoteca por el alza del Euribor. En este panorama, asoman fenómenos curiosos como el aumento de las operaciones sin crédito de por medio o la llegada de un tipo de activos que ha reforzado su presencia en los últimos años: los pisos de herencia.

El peso de estas viviendas en el mercado salmantino es cada vez mayor y ronda el 25%, con lo que uno de cada cuatro pisos en venta en la provincia son inmuebles heredados que sus nuevos titulares ponen a la venta como principal opción.

Según los datos de compraventa de inmuebles del INE, en lo que va de año se han registrado en Salamanca 850 transmisiones de vivienda, sin contar el resto de fincas urbanas o rurales. Este 2023, cada mes se han contabilizado entre 120 y 200 operaciones por herencia, hasta un 30% de la actividad total, y segunda modalidad más extendida por encima de las permutas y donaciones y no lejos de las compraventas.

El fenómeno lleva larvándose desde 2020, el año de la pandemia, cuando el número de operaciones de transmisión de vivienda por herencia empezó a aumentar. Hasta entonces, habían supuesto entre un 15 y un 20% de las operaciones totales, entre 1.000 y 1.200 cada año, pero en 2021 batieron récord con 1.567 y en 2022 fueron 1.450, segundo dato más alto desde 2007. Este 2023 la proyección es de récord con 850 herencias en medio año, hasta junio.

Mejor vender que alquilar

La mayoría de esas viviendas acaban engrosando el mercado de compraventa, donde representan el 25% de la oferta. El motivo es que los herederos que logran completar los trámites descartan convertirse en renteros y poner estos pisos en alquiler por la inseguridad.

Los herederos suponen un 23% de quienes venden algún inmueble, un porcentaje dos puntos superior al de 21% de 2022, según un informe de Fotocasa. Sin embargo, sólo un 11% de arrendadores que hayan recibido en herencia la vivienda objeto de la operación. Esto indica que los pisos heredados «tienen más salida por el lado de la venta que del alquiler».

«Los herederos se alejan de problemáticas derivadas del alquiler y prefieren poner a la venta la vivienda», explica el informe que asegura que los dos motivos principales para vender en lugar de poner en alquiler un piso heredado son los «personales» y «para no tener problemas con el pago del alquiler», y este último ha aumentado en los últimos años: ahora ya es el motivo que alegan el 27% de los titulares.

Los que, por contra, optan por alquilar valoran que se convierte en una fuente de ingresos que es rentable y evita tener el piso vacío, algo que supone costes. La desconfianza sobre el comportamiento de los nuevos inquilinos, dejar la gestión en una inmobiliaria o la competenecia de una enorme oferta son los motivos de los que no quieren alquilar.

Más renuncias a heredar que nunca

Poner una vivienda heredada en el mercado es el último paso para los que la reciben, pero no todos llegan a este punto. Los impuestos y el alto coste de mantenimiento han hecho que muchos renuncien a la parte que les corresponde de una herencia. En los dos últimos años se han disparado las renuncias un 25%, hasta 3.300 al año. Se trata de casos en los que los herederos no quieren asumir un legado que puede ser ruinoso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Las herencias nutren el mercado inmobiliario de Salamanca con más pisos que nunca

Las herencias nutren el mercado inmobiliario de Salamanca con más pisos que nunca