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La ordenanza que da pie a la creación de nuevas terrazas que ocuparán sitios de aparcamiento será realidad en un mes y, si supera sin cambios el período de alegaciones, sillas y mesas podrán poblar de nuevo zonas tradicionales de tapeo y pinchos como una nueva propuesta gastronómica. Lo harán con una serie de normas y un horario muy amplio: hasta 16 horas de apertura plantea la normativa.
La aprobación de las tasas y el cálculo de tarifas y la aprobación de un anexo a la ordenanza general han puesto las normas a las nuevas terrazas que, viendo los plazos, se estrenarán de cara a mayo. Se hará en unas condiciones concretas salvo que, en las próximas semanas, haya peticiones de cambio suficientes y argumentadas para que se modifique.
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Tal y como está, la nueva regulación da cabida a las denominadas terrazas de 'interés gastronómico'. Es una denominación adoptada para hacer sitio a las denominadas calles de pinchos y que, aunque es genérica y los hosteleros la quieren extender a toda la ciudad, está pensada para un caso concreto: la zona de Van Dyck.
Para poner una terraza de este tipo es necesario que al menos diez bares lo soliciten. Tendrán que ser todos de la misma categoría de establecimiento, bares o restaurantes. El ayuntamiento tendrá que declarar una zona a petición de los interesados y la zona a declarar podrá abarcar dos o más calles comunicadas entre sí de forma ininterrumpida, encontrándose al menos uno de los establecimientos solicitantes en cada una de esas calles.
Este tipo de terrazas podrán ocupar la calzada y eliminar plazas de aparcamiento. Para ello, se ha hecho un cálculo del beneficio de explotación de cada plaza para el sistema regulado de la ORA (algo más de un 1 por día y plaza) y en función de ese cálculo se ha diseñado la tasa.
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Estos establecimientos pagarán 103 euros por metro cuadrado. Podrán instalar sillas y mesas hasta un máximo de ocho veladores, conjunto de mesa y cuatro sillas, de uno de los dos tipos previstos: tradicional o especial (esta, con dos mesas juntas). Tendrán que ser todas del mismo tipo. Según normativa, el velador convencional tiene 2,75 m2, aunque existe un modelo especial juntando dos mesesa de 2,35 m2, con lo que el precio tipo rondará los 2.300 euros al año.
Estarán instaladas sobre una tarima enrasada con la acera, con valla perimetral, y acorde para cada una de las zonas; los modelos aprobados los determinará el ayuntamiento.
Las terrazas podrán funcionar en la denominada temporada parcial, que arranca el 1 de marzo y termina el primer fin de semana de noviembre. El pago de la tasa será anual, no obstante. Con esta situación, pagarán más por mes de explotación y m2 que en la Plaza Mayor y serán las más caras de la ciudad para los hosteleros.
También se fijan los horarios de apertura o explotación. Quienes así lo deseen podrán iniciar la actividad a las 8 de la mañana toda la semana; el cierre será a las 23.30 de domingo y a jueves y hasta la medianoche de viernes a sábados, sábados a domingos y vísperas de festivos.
Por último, como documentación adicional a presentar junto con la solicitud de licencia de terraza, deberá adjuntarse póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños personales y materiales que puedan producirse como consecuencia de la instalación, mantenimiento y explotación de la terraza, con un límite mínimo de cobertura anual de 300.000 euros. Será obligatorio renovar anualmente y de forma sucesiva esta póliza.
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