Los hortelanos se enfrentan al Ayuntamiento tras una reunión llena de «palabras bonitas pero huecas»
Los dueños de los huertos urbanos critican la gestión del Consistorio: «No se nos ha informado con tiempo y ya tenemos cultivados los huertos de cara a la primavera»
Los huertos urbanos de Salamanca y sus respectivos dueños se enfrentan al Ayuntamiento para exigir una serie de mejoras y así se lo han transmitido en reunión convocada por el consistorio este 1 de marzo. El posible cambio de manos de los huertos ha puesto en guardia a todos los hortelanos que no están dispuestos a dejar sus terrenos «sin haber sido bien informados previamente». Los usuarios han solicitado al unísono renovar sus permisos, una moratoria de al menos un año y que se respeten sus derechos. Según el colectivo, la reunión «no ha servido para nada y continuaremos luchando».
Publicidad
El detonante de esta situación ha sido la decisión del Ayuntamiento de poner en marcha el proceso de renovar los derechos del uso de las parcelas, «no se nos ha informado con tiempo y los usuarios ya tienen cultivados sus huertos de cara a la primavera».
Los primeros titulares de los huertos cumplen en abril sus dos primeros años de concesión y temen acabar perdiendo el uso de sus parcelas si se da entrada a nuevos titulares en este proceso de rotación. «El Ayuntamiento busca una gestión equilibrada, justa y positiva, y en este caso no está siendo así». Sobre el papel, los derechos de uso expiran al cumplirse los dos primeros años, momento en el que hay que solicitar prórroga o dejarlos libres, pero la realidad es que los hortelanos esperaban otro trato.
Hortelanos por sus derechos
La mañana de este 1 de marzo, a las 11:30 horas, se realizó una reunión convocada por el propio Ayuntamiento para acercar posturas entre los hortelanos y el Consistorio. Según Ana Geraldes, el espíritu que entresacan de la asamblea es agradecido pero a la vez cree que han acudido por la presión y se han visto obligados. A esta asamblea han acudido sobre 100 personas y, según afirma el Ayuntamiento, «se ha informado bien a los usuarios, éstos sabían que sus parcelas tenían una duración de dos años».
Ana Geraldes continúa su discurso, «esperábamos que profundizaran más, no solo en los deberes de tres renglones, cuando el reglamento y las bases contienen 38 páginas y en cuanto a derechos unas 10. Manifestamos que además de tener nuestras parcelas limpias y cuidadas, no nos han avisado previamente de este proceso que se acaba de iniciar».
Publicidad
«Nos ha parecido que la reunión se compuso de muchas palabras bonitas y a la vez huecas»
Así, lanza un mensaje claro y contundente sobre las necesidades de los hortelanos: «En vista de que por parte del excelentísimo Ayuntamiento solo se nos han transmitido frases bonitas y huecas, escudándose en el reglamento tan solo para algunos deberes y notando cierto atrincheramiento por parte de la concejalía, propongo que no esperemos hasta el día 10».
Los hortelanos continúan haciendo presión para pedir justicia y vuelven a reunirse este viernes, 3 de marzo, a las 18:00 horas, para reclamar lo siguiente:
Las propuestas de los usuarios
-
1
Ante las irregularidades y la falta de previsión por parte del Ayuntamiento y como condición extraordinaria, haya una prorroga tácita para todos los que registren su solicitud.
-
2
El Ayuntamiento cree con urgencia la Junta de Huertos y la Comisión Técnica con representantes de los huertos para conseguir un texto de reglamentos y bases menos ambiguo y con criterios claros y justos de renovación de licencias.
-
3
Se rechaza la imposición de sus representantes porque los hortelanos tienen criterio propio para su elección.
-
4
Una información transparente a los actuales demandantes que están en el registro.
Además, Ana Geraldes recalca, «yo he llamado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento en octubre y en noviembre para preguntar sobre la prorroga y ellos tan solo transmitían tranquilidad y lo han dejado pasar. En el reglamento pone que tu no puedes abandonar tu huerto de cultivo porque si se nota que no está cuidado durante un periodo de seis meses o lo equivalente al 50% del terreno que te han atribuido, te lo pueden quitar. Por lo tanto, si desde octubre no tenemos noticias del Ayuntamiento, nosotros seguimos cultivando nuestros huertos y ahora llega el mes de marzo cuando todas las plantas están brotando».
Publicidad
Cursos y nuevos demandantes
La información es poder, algo que los hortelanos reclaman sin ninguna duda, «hay que informar, bien y a tiempo, porque a nosotros no se nos ha informados y tampoco a los demandantes que se encuentran en estos momentos en lista de espera».
El Ayuntamiento anima a la participación de cursos que pueden resultar muy interesantes para estos usuarios pero, éstos critican, «se realizan los días laborables y por la mañana, en un horario así nos resulta imposible. Si tuviéramos un Consejo de Huertos, le hubiéramos dicho al Ayuntamiento que no es posible, y lo mejor sería realizarlos un sábado o un domingo y a partir de la disponibilidad de las personas, se podría comenzar a medir el nivel».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión