Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los enfermos de Castilla y León que necesiten un trasplante de pulmón serán operados en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca y dejarán de ser derivados a otras comunidades. Así se ha decidido este lunes en la comisión regional de trasplantes.
Los nuevos programas de trasplante pulmonar en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el trasplante autólogo de médula ósea en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos se han aprobado durante la celebración de la Comisión Regional de Trasplantes de Castilla y León, que ha tenido lugar hoy.
En la actualidad, los pacientes de Castilla y León que necesitaban un trasplante de pulmón eran derivados a las comunidades de Cantabria o Madrid. Con la aprobación de este programa para Salamanca se busca mejorar la accesibilidad que evite los desplazamientos fuera de la Comunidad, así como la colaboración con otras comunidades autónomas que no dispongan de un centro de trasplante pulmonar.
El Hospital de Salamanca ya lidera las estadísticas de donantes y trasplantes a nivel regional. Según la información facilitada por la Junta, el hospital de Salamanca, con 14 donantes de órganos y 48 trasplantes, encabeza las dos estadísticas.
La actividad trasplantadora registrada en el primer semestre del año indica que se han realizado 73 implantes renales, correspondiendo 47 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 26 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado además seis trasplantes renales de vivo/cruzado y cinco de páncreas-riñón.
Por lo otro lado, el trasplante autólogo de médula ósea, que se llevará a cabo en el Hospital de Burgos, es la forma de trasplante más utilizada en enfermedades linfoproliferativas (leucemias y linfomas) y cada vez es más común realizarlo en pacientes con mayor edad. La eficacia de la quimioterapia a altas dosis (QAD) y la baja toxicidad del procedimiento que conlleva una reducción de la mortalidad gracias a la mejoría de los tratamientos de soporte han hecho que se ofrezca esta alternativa terapéutica a un mayor número de pacientes.
En la actualidad este tratamiento se ha venido realizando en tres centros de la Comunidad: el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el Complejo Asistencial Universitario de León y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. La apuesta por el Hospital de Burgos reducirá el número de desplazamientos de sorianos y burgaleses, mejorando la calidad de vida durante el tratamiento a pacientes y sus familiares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.