Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Turistas hacen cola en la puerta de la Catedral. SH

Hoteles de 90 a 600 euros y previsión de nieve: los retos de Salamanca por una ocupación del 90% en Semana Santa

El sector espera anulaciones por el mal tiempo, pero no muchas por la adversa previsión generalizada en un período que no será «la mejor semana» porque fallan las reservas fuera de los días centrales

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 25 de marzo 2024

Comenta

No va a ser la mejor Semana Santa de la historia, pero los hoteles de la capital afrontan la llegada de los clientes de cara a los días centrales de la Pasión convencidos de que aguantarán en un alto nivel de ocupación pese a las previsiones meteorológicas y los altos precios. El anuncio de mal tiempo, generalizado en todo el país, y las tarifas más altas de los alojamientos no van a tener un gran impacto en la ocupación de hasta un 90% en la planta hotelera de la ciudad.

La presión de los apartamentos turísticos y de las viviendas de este uso está restando a los hoteles parte de su clientela, pero para muchos viajeros siguen siendo la principal opción. En Salamanca, el sector espera alcanzar un alto nivel de ocupación a pesar de las adversas previsiones meteorológicas.

«La ocupación va a seguir siendo buena a pesar de las previsiones de mal tiempo y aunque haya alguna cancelación», asegura un veterano gestor hotelero de Salamanca. El hecho de que el mal tiempo sea generalizado para toda España hace que menos gente cambie de planes.

Según la previsión actualizada de Aemet, la inestabilidad va a ser la nota predominante hasta el Domingo de Resurrección con pronóstico diario de 100% lluvia. Eso no significa que vaya a llover a todas horas, pero las temperaturas sí serán bajas y se pueden producir precipitaciones que afecten a los desfiles procesionales.

Altos precios

Otro factor que se espera superar es el de los precios. Esta Semana Santa va a ser la más cara que se recuerda especialmente por el alojamiento, algo que ha pasado en casi todos los períodos vacacionales tras el regreso a la normalidad después de la crisis sanitaria.

La Semana Santa llega con los precios más elevados que se han conocido en el sector, también en Salamanca. Desde finales del año pasado se ha llegado a un precio medio estatal de 100 euros por noche. En el caso de la capital, el precio de una habitación siempre experimenta el primer repunte del año en el mes de la Semana Santa, entre marzo y abril.

La media ronda los 75 euros por habitación simple y noche, pero la realidad a estas alturas es que quien quiera alojarse en Salamanca los días centrales de la Semana Santa y no haya sido previsor con la reserva tendrá que pagar mucho más.

En un análisis de los principales buscadores, los precios por habitación doble varían mucho en función del día. Dormir en un hotel de la capital oscila entre 90 y 600 euros hasta el próximo lunes. El tope se alcanza en un hotel de cinco estrella por pernoctar en plenas fechas festivas, de Jueves a Viernes Santo.

Los precios oscilan entre los 90 euros de un día entre semana y los 600 euros por la noche del Jueves Santo

Hacerlo durante la semana, de miércoles a jueves o el próximo fin de semana es mucho más barato. De viernes a sábado nos costará un máximo de 365 euros la habitación, pero el resto de día oscila en torno a los 150 euros de media. Y todavía se pueden encontrar plazas libres.

«El precio es superior al de otros años», reconocen, «pero todavía inferior a otras ciudades donde han llegado a los 200 euros la noche de media. En capitales vecinas como Zamora, con una planta hotelera más reducida, han llegado a 500 euros la noche en los días centrales.

90% de ocupación

Desde el sector cuentan con conseguir un 90% de ocupación media los días centrales, pero esta cifra tan exitosa se circunscribe a Jueves y Viernes Santo. El problema es que el resto de la semana Salamanca 'pincha' como destino de Semana Santa.

«Va a ser una buena Semana Santa, pero no va a ser la mejor porque fallamos entre semana. Los días centrales vamos a estar llenos, pero hasta el miércoles no, y los precios no suben. Tampoco vamos a tener gente el lunes, que en algunos sitios es festivo», insisten.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Hoteles de 90 a 600 euros y previsión de nieve: los retos de Salamanca por una ocupación del 90% en Semana Santa

Hoteles de 90 a 600 euros y previsión de nieve: los retos de Salamanca por una ocupación del 90% en Semana Santa