Borrar
Turistas caminando por el centro de Salamanca. Álex lópez
Los hoteles esperan a las reservas de última hora para salvar un puente «flojo»

Los hoteles esperan a las reservas de última hora para salvar un puente «flojo»

La ocupación tanto en alojamientos en la capital como en casas rurales de la provincia de Salamanca se prevé que esté decaída en el segundo fin de semana de este «atípico» puente de la Constitución

Nacho Martín

Salamanca

Martes, 6 de diciembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El puente (o puentes, según se mire) de la Constitución no traerá la ocupación esperada, tanto en hoteles como en casas rurales de la provincia de Salamanca, o así lo prevén distintos responsables de estos alojamientos. Este medio ha podido hablar con varios encargados de establecimientos salmantinos como Silverio Vicente, director del Hotel Salamanca Montalvo, que augura un puente «más flojo de lo esperado», algo que ya se ha podido ver en el primer fin de semana que precede a los días de fiesta.

Aunque todavía no hay datos que lo certifiquen (a falta de que pasen las fechas festivas), la ocupación hotelera en Salamanca no superará el 80% en este puente de la Constitución, estando en torno al 70% a la espera de reservas de última hora ya que como asegura Vicente, normalmente se retrasan hasta los últimos momentos. La climatología (que en estos momentos en Salamanca pinta a desfavorable) y las atípicas fechas en las que 'cae' este puente han provocado que no se den las cifras que se esperaban, sobrando habitaciones, especialmente en un momento en el que ya no existen restricciones por el coronavirus. En el primer fin de semana de diciembre (del 2 al 4), que ha antecedido al puente, la ocupación no ha llegado al 80%, algo que los hoteles creen que se repetirá de cara a esta semana.

Respecto a las casas rurales de la provincia charra, los dueños tienen las mismas premoniciones que los hoteles de la capital. Cipriano García, de la 'Casa Faustino' situada en Ciudad Rodrigo, cuenta que en la zona mirobriguense las ocupaciones rondarán el 50% en el segundo fin de semana del puente, algo «flojo» para las fechas que corren. En el caso de su pensión, el primer fin de semana dejó el 80%, aunque subirá al 100% en el segundo.

Nazaret Hernández, de la 'Casa La Cuadra' de Linares de Riofrío, relata que es el primer año de los últimos 17 en el que, por el momento, está libre. Respecto a otros hospedajes de la zona, mientras que en estos días feriados en años previos estaban cerca del 90 % de ocupación e incluso el 100%, este 2022 será del 60% o puede que menos. Nazaret comenta que las complicadas datas en las que se va a desarrollar el puente ha podido provocar que muchas familias no se hayan decidido todavía a reservar y que lo hagan a última hora.

En Puerto de Béjar está situada la casa rural 'Rincón de Castilla', que tendrá una ocupación «muy baja, más baja nunca». Así lo declara Juan José Nieto, responsable de este establecimiento, que ve la situación como «algo raro» y «que no se entiende», con solo una de las siete casas que tienen disponibles en estos momentos con huéspedes. Para la segunda parte de los días festivos, esa cifra ascenderá a tres casas, algo muy lejano a otras añadas, cuando el puente tenía «muchísima demanda». Un año «desastroso» para todas las hospederías de esta zona, con «pocas llamadas». El mal tiempo puede ser un factor que derive en esta falta de clientes, sin embargo, como confiesa Nieto, no están seguros de que esto sea determinate.

Dualidad en Navidades

Respecto a las próximas fechas festivas, las Navidades, Silverio Vicente vaticina un gran fin de año, habiendo ya reservas que auguran una alta ocupación, con un resto de días sin mucho movimiento aunque habrá que esperar a después del puente para saber mejor estos datos ya que muchas personas deciden sus viajes tras estos festivos. La tendencia es parecida en las casas rurales, sin embargo, algunos directores tienen el miedo de según se acerquen los días haya cancelaciones.

El Ayuntamiento de Salamanca, con previsiones diferentes

Mientras que desde los hoteles y casas rurales se ve el puente con pocos visitantes, o por lo menos con poca ocupación, desde el Ayuntamiento de Salamanca se dice lo contrario, presagiando una gran cantidad de turistas en la ciudad. Esta declaración viene de parte de Fernando Castaño, concejal de Turismo del Consistorio charro, que durante un acto en el que ha informado sobre asuntos referidos al Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca ha proclamado que este puente traerá a la ciudad los mismos viajeros que los anteriores, algo contrario a lo que se cree desde la hostelería salmantina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios