Borrar
Algunos de los productos ibéricos premiados con estrellas en Bruselas.
Los ibéricos de Salamanca premiados con estrellas de oro del International Taste Institute de Bruselas

Los ibéricos de Salamanca premiados con estrellas de oro del International Taste Institute de Bruselas

Seis empresas salmantinas han obtenido estos reconocimientos internacionales al sabor y la calidad para el año 2024

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 3 de junio 2024, 20:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El International Taste & Quality Institute de Bruselas ha dado a conocer sus prestigiosos 'Superior Taste Award' (Premio al sabor superior), premios que se otorgan anualmente que reconocen alimentos y bebidas de excelente sabor y calidad. Son como una especie de 'Guía Michelín' de los productos alimenticios. Y este año Salamanca vuelve a tener a varias empresas de ibéricos reconocidas con el máximo galardón del Superior Taste Award. Como explica el citado instituto de Bruselas, los productos son evaluados por 120 chefs y sumilleres europeos reconocidos mundialmente.

Así, estos analistas puntúan los productos y todos lo superen el 70% en su evaluación son premiados con una estrella de oro (entre el 70% y el 80%) y cuentan con un 'Sabor Notable'; entre el 80 y el 90%, reciben dos estrellas y cuentan con un 'Sabor Remarcable'; y con una puntuación superior al 90%, reciben tres estrellas de oro y su sabor es 'Excepcional'.

Hasta seis empresas ibéricas de Salamanca han recibido estrellas. Con tres se encuentran este 2024 Ibéricos Montellano, Jamones Ibéricos Blázquez -lleva 13 años seguidos con este máximo reconocimiento-, Fisan e Ibéricos Don Rodrigo.

Además, con dos estrellas se encuentran la Paleta y el salchichón de la Dehesa García, y Jamones y Embutidos Bullón S.L.; y con una el Lomo Dehesa García.

En cuanto a Ibéricos Montellano, ubicado en Mozárbez, los examinadores han premiado su Jamón de Bellota Ibérico 'El Elegido' por su sabor superior. Se trata de una empresa dedicada a la elaboración de productos cárnicos curados de gran calidad – jamones, paletas y embutidos – con carne procedente de cerdos ibéricos. Fue fundada en diciembre de 1989 por Manuel A. Curto y Carmen Hernández. Como detalla en su web, el jamón premiado cuesta a partir de 470 euros.

De Jamones Ibéricos Blázquez, de Guijuelo, se le han otorgado las tres estrella a su Jamón Ibérico de bellota Admiración. Se trata de una empresa familiar con más de 80 años de antigüedad. En su web destacan que el 'Admiración' son piezas elegidas por su singularidad en base a estrictos criterios mantenidos y compartidos durante generaciones. Un sabor sublime fruto de una alimentación forjada a base de bellotas en montanera y un mínimo de curación de entre 3 y 5 años.

Sobre Fisan, de Guijuelo, el premiado con tres estrellas ha sido el Jamón de Bellota 100% Ibérico 'Alta Gastronomía'. De este jamón destacan que «cada loncha de Jamón Alta Gastronomía FISAN deja un recuerdo imborrable en quien lo saborea. Su aspecto y textura, con vetas finas de grasa infiltrada, refleja la paciencia y el arte de su curación». Dependiendo de la añada del jamón, los precios pueden ir desde los 510 euros a los 1.200 por pieza. Esta empresa destaca que es «el Sabor Tradicional de la Alta Gastronomía desde 1920».

Por su parte, Ibéricos Don Rodrigo, de Guijuelo -empresa fundada por empresa por Manuel y su mujer Rosa Mª-, ha recibido las tres estrellas de oro su 'Jamón Don Rodrigo Premium'. Su premio, según detallan en su web, va desde los 195 a los 305 euros. Ya fue galardonado en 2023 con el mismo reconocimiento y «se trata de la pieza más noble del cerdo, alimentado libremente aprovechando todos los recursos naturales posibles, que ofrece el campo, para después ser tratados con el mayor esmero en nuestra empresa», apuntan.

De la Dehesa García -Fábrica de Embutidos y Jamones en Guijuelo- han sido reconocidos tanto su paleta (dos estrellas), su lomo (una) y su salchichón (dos). Por ejemplo, el loncheado de jamón premiado cuenta con un precio de 15 euros el envase.

Y, por último, de Jamones y Embutidos Bullón S.L -fundada en 1961 en Guijuelo- ha sido premiado con dos estrellas su 'Lomo de Cebo de Campo ibérico 50% raza ibérica'. En su web destacan que «desde hace 3 generaciones no ha cesado en su empeño de ser un referente en la elaboración de chacinas ibéricas de la máxima calidad, consiguiendo actualmente ser pionera en elaborar todos sus productos ibéricos 100% libres de alérgenos». De su producto premiado destacan que «Nuestros Lomos de Cebo de Campo Ibérico se secan de forma natural y bajo un seguimiento estricto, se dejan madurar durante meses para poder garantizar un aroma y un sabor exquisito«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios