Borrar
Inauguración del I Curso de Innovación, traslación y transferencia en salud ICAL
El IBSAL presenta su nueva plataforma para promover «sinergias» entre investigaciones

El IBSAL presenta su nueva plataforma para promover «sinergias» entre investigaciones

'I.T.SAL' está a disposición de los investigadores para facilitar y dinamizar sus labores en innovación sanitaria

Martes, 14 de mayo 2024, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), dependiente de la Consejería de Sanidad, la Usal, y el CSIC, promoverá «aún más» las sinergias entre estas instituciones para potenciar la investigación clínica y básica mediante una nueva plataforma, llamada 'I.T.SAL', cuya puesta de largo tuvo lugar este martes durante la celebración, en el Colegio Arzobispo Fonseca, del 'I Curso de Innovación, traslación y transferencia en salud'.

El coordinador de Innovación del Instituto, el doctor Jesús Bermejo, explicó, en declaraciones recogidas por Ical antes del acto inaugural, que se trata de promover todos los aspectos de la innovación sanitaria. «Queremos hacer algo que parece que es fácil, pero no es tanto, y es aprovechar todas las potencialidades de investigación clínica y básica, básica y clínica, es decir, en las dos direcciones», aseguró.

Esta plataforma, que no es online, se pondrá a disposición de los investigadores para facilitar y dinamizar sus labores y, en definitiva, resolver problemas sanitarios. «Es un sistema que consiste sobre todo en personas con experiencia en investigación transaccional, en medicina transaccional, que vamos a hacer una labor, como dicen los ingleses, de 'mentoring' para ayudar a potenciar estas investigaciones en la interfase clínica básica, de proteómica».

En definitiva, aprovechar más y mejor los recursos disponibles. «Queremos optimizar todas las plataformas ómicas que tenemos en Salamanca, optimizar también el conocimiento de nuestros clínicos, que son los que tienen los problemas día a día y que tienen que solucionar y conseguir nuevas diagnósticos, nuevas terapias, y con todo, un sistema nuevo de interacción entre ellos, porque pensamos que esto va a fomentar que se generen nuevas soluciones para los problemas de los pacientes, que en definitiva es lo más importante» amplió.

Es decir, mejorar la coordinación para que las investigaciones lleguen antes a los pacientes. «No hace falta que yo presente a todos los clínicos excelentes que tenemos, tanto en primaria como en especializada, y tampoco es necesario de hable de la Universidad de Salamanca y del CSIC o el Centro del Cáncer, pero muchas veces, cosas que parecen sencillas de que nos entendamos, pues hay que dedicarle esfuerzo y tiempo. Entonces ahora tenemos nuevo personal que nos va a dedicar precisamente su día a día a hacer que estos profesionales de los dos campos se entiendan mejor y que conozcan todas las herramientas que tenemos en la ciudad», resumió.

«Queremos optimizar todas las plataformas ómicas que tenemos en Salamanca»

Jesús Bermejo

Coordinador de Innovación del Instituto

Bermejo apuntó a que el esfuerzo de coordinación, a menudo, no es sencillo. «Muchas veces no es tanto el comprar nuevos aparatos, sino usar mejor los que ya tenemos, también aprovechar al máximo el conocimiento de nuestros médicos que todos los días se enfrentan con problemas que tienen que resolver, y en esto va a consistir, en ayudar a todos estos profesionales a mejorar en su tarea de investigador a transaccionante».

Según matizó, se trata de evitar que los investigadores básicos y los clínicos vayan «en paralelo». «Obviamente cada uno tenemos nuestras líneas de investigación, yo soy investigador y de alguna forma te dedicas a lo que tú controlas más, pero justo en esa intersección es donde está la clave del éxito. Me parece que, para que podamos solucionar más problemas futuro, los clínicos deben hacer el esfuerzo de comprender, a lo mejor, las tecnologías que tienen aquí, a medio minuto de su hospital. Y los básicos, que sepan entender la clínica un poco más. Aquí hay ejemplos excelentes de Salamanca que ya lo están haciendo, pero nuestra idea es potenciarlo todavía aún más», certificó..

El proyecto, según concluyó, ya está en marcha. «Ya lo tenemos rodando. Obviamente, necesitará unos meses, pero le vamos a dedicar todo el esfuerzo y con el nuevo equipo director del Ibsal, que ha apoyado 100 por 100 esta iniciativa, y la ayuda de la Dirección General de Salud Pública e Innovación, yo creo que lo vamos a conseguir», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios