Borrar
Entrada a la III Jornada de Encuentro. Fotos IBSAL
El IBSAL supera las 500 publicaciones científicas durante 2023

El IBSAL supera las 500 publicaciones científicas durante 2023

Además, pone en marcha 144 proyectos de investigación, 62 de ellos de carácter competitivo

Jueves, 13 de junio 2024, 19:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) —Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca (USAL) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)— logró el pasado año alcanzar las 507 publicaciones científicas frente a las 386 del 2022, y además, el 80% de ellas se han recogido en revistas de alto impacto. Un camino de consolidación hacia la excelencia que también quedó reflejado con la puesta en marcha de 62 nuevos proyectos competitivos y el inicio de 82 ensayos clínicos y 30 estudios observacionales, así como la incorporación de 19 recursos humanos y una nueva patente concedida.

Igualmente, el instituto, constituido en 2023 por 1005 investigadores y 59 técnicos o personal de apoyo, organizados en 79 grupos de investigación (este año ya son 84) dentro de su seis áreas científicas, mantiene activos 144 proyectos competitivos, tanto internacionales (8) como europeos (6), nacionales (93), autonómicos (36) y a nivel local (1), además de 469 ensayos clínicos y 151 estudios observacionales.

Así se recoge en la Memoria de 2023 del IBSAL, «un año de cambios con una intensa actividad investigadora, innovadora y de gestión», que ha presentado el director científico del instituto, Luis García Ortiz, durante la apertura de la III Jornada de Encuentro de Jóvenes Investigadores, una cita con más de 250 asistentes que tiene como objetivo fomentar la comunicación científica, facilitar interacciones, dar difusión a los trabajos que desarrolla el personal en formación del instituto y reconocer su excelencia.

En un año en el que el IBSAL ha logrado superar con éxito la auditoria de reacreditación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), fue también muy relevante su actividad formativa, con la celebración de 34 seminarios, 50 cursos y 14 jornadas, en las que participaron 1712 alumnos. En este ámbito, un importante indicador de la actividad formativa de nuevos investigadores es el número de estudiantes de doctorado que cada año defienden su tesis doctoral, y que el pasado año fueron desde el IBSAL un total de 103. Además, el instituto está comprometido con la formación científica, realizando sus investigadores 55 estancias de investigación en distintos organismos y entidades nacionales e internacionales.

Éxito de participación en la III Jornada de Encuentro

Resultados de éxito que el director científico ha querido agradecer a «todas las personas que formáis parte del instituto, desde las áreas de gestión, comités asesores, comisiones, investigadores y órganos de gobierno y consulta», así como a las «entidades que lo componen (SACYL, USAL y CSIC). Espero devolveros todo lo bueno que me habéis dado en este primer año y que entre todos contribuyamos a hacer nuestro instituto un poco mejor cada día», ha afirmado.

Además, ha resaltado la excelente participación en esta III Jornada, que bajo el lema 'Encontrarse para crecer', supone la consolidación «como punto de encuentro de jóvenes investigadores, aunque no solo de los jóvenes», para fomentar la colaboración entre los diferentes grupos del instituto, difundir trabajos y encontrar sinergias.

Luis García Ortiz ha elogiado también «el buen trabajo y la gran disponibilidad entre los jóvenes que inician el apasionante camino de la investigación», como demuestra la calidad de los 90 trabajos presentados, ocho de ellos elegidos para comunicación oral y otros 60 que se han expuesto en formato póster en el patio del Edificio Dioscórides.

Tras esta bienvenida a los participantes en la jornada, los predoctorales Martín Gómez Redondo, de Medicina Regenerativa, y David Alonso Castronuño, de Mieloma Múltiple y Nuevos Fármacos, han sido los encargados de moderar las presentaciones orales de sus compañeros, seleccionadas por un comité de evaluación de cada área de investigación.

«Como investigadores jóvenes, debemos aprender a trabajar de forma coordinada con el resto de grupos de nuestro entorno, ya que la ciencia es una disciplina que requiere de colaboración, interdisciplinariedad y consenso», ha asegurado Martín Gómez Redondo, quien, además, ha mostrado «el orgullo de tener un instituto de investigación tan competente como el IBSAL y jornadas como la de hoy que reflejan todo el trabajo que se realiza y las grandes posibilidades que nos brinda este entorno».

«Es importante seguir reforzando la colaboración entre nosotros, los investigadores más jóvenes, y fomentar la participación con el IBSAL, en todas sus formas», ha añadido.

Nerea Martín Cornejo, Sonia Carretero Domínguez, Cristian David Cardona Machado, Natalia Morgado Llamazares, Laura Pérez Silva, Irene de la Torre Cea, Sandra Martínez Peralta, Martín Gómez Redondo han podido difundir el contenido de sus trabajos, en los que se abordan temas variados y de máxima actualidad científica, y que también han podido defender y debatir en un coloquio posterior entre los asistentes a la jornada.

El programa ha incluido también la presentación de las nuevas herramientas para impulsar el IBSAL como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado al paciente. Por un lado, la Unidad de Apoyo a la Investigación, a cargo de Ricardo López y Cristina Lugones. Y por otro, las plataformas para dar soporte también a la actividad del Instituto, entre ellas I.T.SAL, presentada por Jesús Bermejo y que nace para facilitar y acelerar la aplicación real de los proyectos investigadores; así como Bioestadística y Proteómica, en cuyas presentaciones han participado Javier Martín, José M. Sánchez y Manuel Fuentes. Por su parte, Pilar Samaniego y Laura González han dado a conocer la nueva Comisión Ciudadana del IBSAL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios