Borrar
Un usuario en uno de los tramos del carril bici de Salamanca. Salamancahoy
Importante ampliación de la red ciclista salmantina en la Avenida de Comuneros

Importante ampliación de la red ciclista salmantina en la Avenida de Comuneros

Las obras se realizan desde el Túnel de la Televisión hasta el Parque de la Alamedilla con el propósito de mejorar la accesibilidad de los peatones e impulsar el transporte sostenible

Salamancahoy

Miércoles, 16 de agosto 2023, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Continúan las obras que se acometen desde el Túnel de la Televisión hasta el Parque de La Alamedilla a través de la Avenida de los Comuneros por parte del Ayuntamiento de Salamanca. El consistorio continúa mejorando la accesibilidad para los peatones e impulsando la movilidad sostenible así como el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos motorizados con la construcción de nuevos tramos de carril bici.

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha visitado hoy las obras en las que se está llevando a cabo una redistribución de espacios, de tal manera que se pavimentan nuevas zonas de acera y se realizan las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad de acuerdo a la normativa en vigor. Destaca la transformación de la parte de calzada cebreada sin uso para la circulación de vehículos en la Avenida de los Comuneros junto a la glorieta, y comúnmente empleada como zona para el estacionamiento irregular.

En el Túnel de la Televisión se mejora la calidad ambiental del entorno aumentando las zonas ajardinadas y las aceras al reconvertirse el uso del carril bici segregado por motivos de seguridad vial. El coste de las obras tiene un presupuesto de adjudicación de 153.000 euros, con financiación de los Fondos Europeos 'Next Generation' en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un hecho significativo es que en todas las nuevas zonas verdes se plantarán especies arbóreas como castaños de indias e hibiscos, y especies arbustivas como picea cónicas, fotinias enanas, verónicas, teucrium, pitósporos, durillos y tujas esmeralda, de gran vistosidad por su floración, beneficios para la salud urbana debido a la biodiversidad que se genera y con riego por goteo para favorecer el ahorro de agua.

Ampliación del carril bici

Al mismo tiempo que se amplía el espacio para los peatones y se mejora la accesibilidad, el Ayuntamiento de Salamanca amplía la red ciclista con un nuevo tramo de 297 metros de carril bici en la Avenida de los Comuneros desde el Parque de La Alamedilla hasta el Túnel de la Televisión, de manera que se enlaza con el tramo que llega hasta Puente Ladrillo y posteriormente hasta Cabrerizos, además de enlazar con la red ciclista que rodea toda la ciudad.

El uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo limpio y económico se ha potenciado en Salamanca gracias a la construcción de nuevos kilómetros de carril bici, superando los 118 en total junto con el alfoz de Salamanca, una cantidad que se incrementará en otros 5 kilómetros este año con los tramos actualmente en obras desde el Paseo de San Vicente hasta el Puente Romano; desde la Carretera de Ledesma hasta Villamayor de Armuña; desde el barrio Garrido hasta Puente Ladrillo a través de la Calzada de Medina; y de próxima construcción desde Alfonso de Castro hasta la Avenida de Mirat; y el enlace desde el Puente de Felipe VI, a la altura de la Fundación Rodríguez Fabrés, hasta el parque de Los Jerónimos a través del Cordel de Merinas.

'SALenBICI'

El concejal de Fomento Fernando Carabias recalcó que el Ayuntamiento de Salamanca sigue fomentando la movilidad sostenible y los hábitos saludables a través del servicio de préstamo 'SALenBICI'. Cuenta con 47 bases disponibles en toda la ciudad y 3 en Santa Marta de Tormes, con 326 módulos y 704 candados en total repartidos por todos los barrios de la ciudad. Una cifra que se ha ampliado recientemente con bases en los aparcamientos gratuitos en superficie de Agustinos Recoletos, Huerta Otea, Avenida de San Agustín y polígono industrial El Montalvo para fomentar la intermovilidad en el transporte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios