Borrar
Imagen de hoy de la zona en el fuego de Candelario. FOTO: JCYL
El incendio de Candelario sigue fuera de control

El incendio de Candelario sigue fuera de control

Se reincorporan tres helicópteros y varias cuadrillas para el incendio declarado este martes en una quema descontrolada

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 29 de marzo 2023, 11:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El incendio declarado este martes en la localidad salmantina de Candelario tras una quema descontrolada de restos vegetales sigue sin estar controlado por los medios desplazados y este miércoles ya se han reanudado las labores de extinción según han anunciado los medios.

En concreto ya están presentes en el primer incendio del año 2023 en Salamanca tres helicópteros y cuadrillas del ELIF Piedralaves y ELIF Villardeciervos para intentar salvar una zona de alto valor ecológico en la Dehesa de Candelario. También se han incorporado desde la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales en Pinofranqueado (Cáceres). Según ha anunciado la Junta, hay desplazados en la zona un técnico, cuatro agentes medioambientales, tres autobombas, dos cuadrillas terrestres y tres cuadrillas helitransportadas.

Según alerta la AEMET, tanto hoy como mañana día 30, amplias zonas de Castilla y León siguen en riesgo alto, muy alto o incluso extremo por incendios.

Quiñónez confirma cómo se inició el incendio

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó este miércoles que el incendio forestal declarado ayer en Candelario, provincia de Salamanca, se originó durante una quema controlada. «Precisamente, deriva de un control de matorral efectuado para proteger el pinar, no hoy sino durante el verano que nos espera, por lo tanto, esa finalidad de protección se va a conseguir», valoró en declaraciones recogidas por Ical.

Suárez Quiñones, quien visitó hoy junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, el IES Francisco Salinas de Salamanca, reconoció que el incendio «está prácticamente sin llama, con alguna pequeña llama en algún apartado, pero está bajo estabilización». «Están los medios trabajando. Es un incendio que afecta a matorral que se va a regenerar en esta misma primavera, por tanto, no tiene afectación a arbolado, así que ahí están trabajando los medios, con la eficacia que siempre han trabajado y, por lo tanto, quitar la preocupación», respondió el consejero ante las preguntas de los medios de comunicación.

Por otro lado, Suárez-Quiñones defendió, la actuación de los agentes medioambientales que trabajaban ayer sobre el terreno. «Las quemas controladas tienen sus riesgos. Se hacen muchas para proteger valores naturales muy importantes. Reitero que es matorral bajo. Lo que pretendemos es proteger las masas arboladas, que es lo que se está consiguiendo», añadió, negando que la quema se descontrolara. «No es que se descontrole, alcanza unas características que no son predecibles, pero que, repito, los medios están, los técnicos y el extraordinario personal que trabaja en todo esto, pues lo tiene controlado», zanjó.

En último término, el consejero respondió acerca de la presunta falta de actualización del perfil de Twitter 'Naturalezacyl', medio que utiliza la Junta e Castilla y León para informar sobre los incendios forestales. «Es un detalle que desconozco. No debe tardar en actualizar la información. Comprobaré qué es lo que pasa. Es un perfil que funciona muy bien, ha recibido críticas muy favorables de los medios de comunicación porque ayuda a tener esos datos. No creo que hay sido mucha tardanza. También es cierto que la información tiene que ser cierta y veraz y cuando haya una evolución, sino hay evolución, no hay información nueva», manifestó al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios