Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
La plaza del Corrillo de Salamanca, abarrotada de turistas hace apenas unos días. ÁLEX LÓPEZ
Semana de Pasión en Salamanca

Incertidumbre por las pocas reservas hoteleras para Semana Santa, aunque con expectativas «excelentes»

Alrededor de la mitad de las habitaciones aún siguen libres a falta de dos semanas para los días fuertes de una de las citas turísticas más importantes del año

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 22 de marzo 2023

Comenta

Tras el espectacular aspecto que presentaban las calles del casco histórico de la ciudad este pasado fin de semana, con cientos de turistas llenando los entornos de los monumentos de Salamanca y los establecimientos de hostelería y muchos comercios, podría pensarse que los hoteles están ya frotándose las manos a la espera de llegada de la Semana Santa.

Pero, aunque las expectativas siguen siendo buenísimas, lo cierto es que ningún hotel de la ciudad pude afirmar a estas alturas, dos semanas antes de que tengan lugar los días grandes de la Semana de Pasión en Salamanca, que tiene asegurado el lleno, aunque todo hace pensar que al menos los días 7 y 8, Viernes y Sábado Santos, y probablemente el Jueves Santo, día 6, la mayoría puedan colgar el cartel de completo.

El motivo de esta situación de incertidumbre no es otro que el cambio de tendencia a la hora de hacer las reservas por parte de los turistas. «Cada vez se retrasan más la reservas. La oferta es tan amplia y cada vez de más calidad, que la gente toma la decisión en el último momento», asegura Silverio Vicente, representante del sector hotelero dentro de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

Además es una tendencia que se había instalado con la irrupción de la pandemia de la covid, y que en 2022 parecía haberse disipado, ya que las reservas se realizaron con cierta antelación, pero, parece ser que fue más por las ganas de disfrutar de unos días de vacaciones tras dos años complicados, que por un cambio de hábitos, ya que esto de esperar a las fechas próximas a realizar el viaje parece que va a mantenerse.

«Hace no mucho tiempo, a estas alturas, dos semanas antes de los dos días principales de la Semana Santa ya se podía hablar de un 80 por ciento de habitaciones reservadas. Ahora, eso es difícil, puede que algún hotel, para un día en concreto y por alguna circunstancia en particular. Pero ahora mismo aún hay muchas habitaciones sin reservar, cerca de un 40%», asegura Silverio Vicente.

Sin embargo, esa incertidumbre no significa que dentro del sector de la hostelería salmantina no se siga viviendo este arranque de año hasta con cierta euforia. «Lo cierto es que el arranque del año ha sido muy bueno pese a ser invierno. Estamos viviendo una situación de bonanza que esperamos que se mantenga porque no hay motivos para pensar lo contrario, lo único es que los turistas han cambiado un poco de hábitos a la hora de programar sus salidas y prefieren esperar hasta el final para hacer sus reservas, lo que puede generar algo de intranquilidad dentro del sector», señala el responsable del hotel Salamanca Montalvo.

Previsiones meteorológicas

Así, a medida que avancen los días, los porcentajes de ocupación se irán incrementando ya que las expectativas son bastante buenas al margen de las previsiones climatológicas, que siempre tienen su efecto en la actividad turística de Semana Santa.

Parece que en la Semana de Pasión se van registrar temperaturas más altas de lo habitual en algunas zonas, pero también se ha pronosticado cierta inestabilidad, vamos lo normal para este época del año, aunque en general está previsto que el tiempo acompañe. «El tema del tiempo es siempre un arma de doble filo en Salamanca durante la Semana Santa. Por una parte estamos deseando que haga bueno, pero si hace mucho calor la gente se decanta por el turismo de sol y playa, sobre todo los que tienen más días de vacaciones», asegura Silverio Vicente, que encuentra en la previsión del tiempo uno de los motivos por los que cada vez se retrasa más la decisión de hacer la reserva en un hotel.

No hay que olvidar que la Semana Santa es una de las fechas más importantes en el calendario turístico de Salamanca y desde hace meses se lleva promocionando la Semana de Pasión salmantina, que este año celebra el 20 aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, en diversos foros nacionales e internacionales para dar a conocer lo que ofrece la ciudad en esas fechas.

Para apreciar la importancia de la Semana Santa en la actividad turística de Salamanca baste recordar las palabras del concejal de Turismo de la ciudad tras conocerse los «si hubiéramos tenido el doble de plazas, lo hubiéramos llenado igual», afirmó Castaño. Entonces las cifras de ocupación se aproximaron a los de las fechas previas a la pandemia de covid, algo que se espera superar esta Semana Santa igualando o incluso superando los datos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Incertidumbre por las pocas reservas hoteleras para Semana Santa, aunque con expectativas «excelentes»

Incertidumbre por las pocas reservas hoteleras para Semana Santa, aunque con expectativas «excelentes»