Borrar
Solar en el que está prevista la construcción del centro de salud de El Zurgén, y José Alfredo Manzano, en el detalle. SH
Indignación en El Zurguén tras 'abandonar' la Junta el proyecto del centro de salud

Indignación en El Zurguén tras 'abandonar' la Junta el proyecto del centro de salud

Las partidas plurianuales que aparecían en el presupuesto de 2023 han desaparecido en el 2024 y los vecinos exigen explicaciones

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 14 de marzo 2024, 15:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de vecinos Teso-Zurguén reunió ayer en asamblea abierta a residentes en el barrio para informar y tomar medidas tras comprobar que la Junta de Castilla y León ha eliminado del presupuesto para Sanidad de 2024 las partidas para la construcción del centro de salud en El Zurguén, algo que ha generado gran indignación entre los vecinos, que piensan tomar algún tipo de medida para reivindicar la necesidad de contar con ese servicio sanitario.

«Llevamos más de 15 años esperando la construcción del centro de salud, siempre nos han dado buenas palabras, pero pocos hechos», aseguraba el presidente de la asociación vecinal José Alfredo Manzano.

Manzano explicó que los años anteriores, en el presupuesto de la Junta de Castilla y León ya se había aprobado y aparecía reflejado en la documentación oficial un gasto plurianual para la construcción del centro de salud. En 2023 había medio millón de euros, que no se ejecutaron. Para el 2024 se destinaba un millón y medio de euros y ya finalmente para 2025 otro millón más.

Sin embargo, a fecha de hoy, en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2024, ha desaparecido la partida del centro de salud de El Zurguén, y según denunció el presidente de la asociación ante los vecinos, la decisión se ha tomado «sin justificación, sin explicaciones, sin avisar. Simplemente han desaparecido. No sabemos si se les ha olvidado o es que han retirado la partida económica». Supuestamente, la decisión se ha adoptado por que no se han cumplido las expectativas de crecimiento de población de la zona.

Además, señala desde la asociación de vecinos, que se ha realizado numerosos contactos y mantenido reuniones en los años anteriores con los responsables autonómicos del centro de salud sin que el proyecto avance por lo que este colectivo vecinal cree «que ha llegado el momento de mostrar una postura decidida del barrio que ya se ha cansado de pedir por las buenas la construcción del centro». De momento van a intentar llenar de carteles y pancartas todo el barrio para advertir a los vecinos de esta nueva situación y no se descarta una posible movilización.

Desde hace 15 años

La construcción el proyecto del centro de salud de El Zurguén comenzó su gestación en 2009. En 2012 se conoció pro primera vez un boceto del proyecto y la ubicación de la futura instalación sanitaria, pero después de que los vecinos se ilusionasen, no se volvió a hablar de él hasta 2017, cuando apareció en los presupuestos de la Junta una mínima cantidad para la redacción de los proyectos y la licitación.

Desde entonces hasta ahora, pocas novedades hasta que en 2023 la Junta prometió que su apuesta era firme y introdujo en los presupuestos tres partidas por unos tres millones de euros, haciendo albergar nuevas esperanzas a los vecinos. Además, previamente, el Ayuntamiento había aprobado en diciembre de 2022 por unanimidad el dictamen que deja sin efecto el acuerdo previo para la cesión de un solar en el barrio de El Zurguén, ya caducado, y ha iniciado un nuevo proceso de entrega del mismo solar a la Gerencia Regional de Salud para la construcción de un centro de salud en el barrio. Y un par de meses antes los procuradores del PP habían asegurado que las obras comenzarían antes de finalizar la pasada legislatura. Sin embargo este 2024 ha vuelto a caer un jarro de agua fría al haber desaparecido esas partidas de las previsiones presupuestarias de la Junta.

José Alfredo Manzano recordó a finales de 2022 en Salamancahoy que el mismo día que Mañueco anunció la disolución de las Cortes, se reunieron con el gerente de salud de área para proponerle que un centro de salud nuevo en los terrenos del antiguo psiquiátrico, propiedad de la Diputación. «Podría ser una solución para evitar duplicar gastos antes de construir el de El Zurguén y que así se atendiesen las necesidades de toda esa zona trastormesina». La idea fue muy bien aceptada... Pero la evolución política posterior paralizó cualquier propuesta de este tipo.

Ahora también han acudido al gerente de salud y a los procuradores salmantinos en las Cortes. Los del PSOE ya les han anunciado que intentarán presionar a la Junta cuando se discutan los presupuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios