Borrar
Una familia lleva a sus hijos al colegio en Salamanca. ÁLEX LÓPEZ
Inminente inicio de las obras de accesibilidad en entornos escolares en nueve zonas de Salamanca

Inminente inicio de las obras de accesibilidad en entornos escolares en nueve zonas de Salamanca

Adjudicadas todas las obras que comenzarán en mayo con un plazo de ejecución de 9 meses para que estén a lo largo del próximo curso

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 22 de abril 2024, 20:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colegios de nueve barrios de Salamanca verán cómo en breve, a lo largo del mes de mayo, arrancarán las obras de accesibilidad en sus entornos escolares. El pasado mes de septiembre de 2023 el Ayuntamiento de Salamanca sacaba a concurso las obras por valor de 5,2 millones de euros y este lunes 22 de abril se han adjudicado oficialmente todos los lotes previstos -9 en concreto-.

De esta forma, si se cumplen con los plazos este inminente mes de mayo arrancarán las obras mejorar la accesibilidad en entornos escolares. Los plazos varían en función de los barrios y van desde los 3 meses en Prosperidad a los 9 de tres lotes.

Los que cuentan con una mayor duración son los del Barrio Vidal -para Martobar SL-, el barrio Garrido Norte -Obras y Contratas THC SL- y el Barrio Salesas Norte -Congesa XXI-, todos ellos con un plazo de ejecución de 9 meses. Además, al ser actuaciones financiadas con fondos europeos tienen que estar en marcha y justificadas antes de que termine 2024.

Las obras forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation. Los de 6 meses son los de Delicias y Labradores, los de 5 los de Salesas Sur, Rollo y Oeste, y de tres meses solo está el de Prosperidad.

Barrio Garrido

9 meses

Barrio Garrido

El barrio de más densidad de población de Salamanca cuenta con el pabellón Multiusos Sánchez Paraíso, colegios públicos como Filiberto Villalobos, San Mateo, los privados como el Montesori, o el Parque de Würzburg. En el informe previo se señala que en los accesos del colegio Filiberto Villalobos, se han detectado numerosas vías que no cumplen con los parámetros mínimos exigidos actualmente en lo concerniente a accesibilidad, de manera importante en cuanto a anchuras de aceras, que condicionan la seguridad y el tránsito peatonal.

Las obras objeto del proyecto consisten en las acciones necesarias para mejorar la accesibilidad en las calles próximas al colegio Público Filiberto Villalobos y mejorar los itinerarios peatonales de acceso a este centro escolar público. Por consiguiente, se demolerán las aceras existentes, ampliándolas a los estándares de anchuras mínimos.

Labradores

6 meses

Labradores

El barrio de Labradores se encuentra situado en la zona centro – Norte de la ciudad de Salamanca, integrado en una zona residencial y con elevada densidad de población. En su interior se encuentra el colegio María Auxiliadora que representa un importante foco de generación y atracción de viajes, especialmente en horario de entrada y salida escolar. Se han estudiado las siguientes calles: C/Padre Astete, C/Primero de Mayo, C/Juan de la Encina, C/Don Bosco y C/Santander. Estas calles por lo general son unidireccionales en cuanto al tráfico y cuentan con aceras estrechas y aparcamientos en línea (zona verde de residentes) a uno o ambos lados de la calzada.

Allí se prevé realizar la retirada de elementos en aceras para posibilitar la demolición de firme de acera y calzada en todas las calles afectadas salvo en el caso de la Calle Padre Astete en la que se contempla un ensanche mediante la demolición del bordillo y el recrecido de acera con baldosa semejante a la existente. Además, habrá ensanche de las aceras, colocación de nuevos bordillos de granito.

En el caso del tramo de doble sentido de circulación de la calle Primero de Mayo, se ha previsto la anulación del doble sentido, manteniendo únicamente el sentido actualmente vigente en el resto de la calle. Se prevé la colocación de bancos de fundición y madera técnica integrados en la alineación de arbustivas. La única acera en la que es viable la colocación de una nueva alineación de plantaciones en alcorque en la acera Oeste de la Calle Don Bosco, junto a la tapia que delimita una parcela particular.

Barrio del Rollo

5 meses

Barrio del Rollo

Se trabajará en las calles Guadalajara, Tarragona, La Paloma y Del Ángel, calles que cuentan con aceras que no cumplen las condiciones de accesibilidad mínimas en cuanto a anchuras de itinerarios peatonales y de iluminación de los mismos. Uno de los objetivos al pasar estas calles a ser de tipo residencial es hacerlas más amable para el peatón y el ciudadano que habita en ellas, para lo cual se dispondrá en la medida en que sea posible de nuevas zonas verdes y plantaciones arbóreas y arbustivas. Se comprende aceras de 1,80 metros de anchura mínima, un aparcamiento en línea de 2,25 m. y calzada de 3,25 metros. Se sustituyen las luminarias existentes por otras de 60 leds. Se disponen alcorques con plantaciones arbóreas y parterres con árboles y arbustos.

Barrio Vidal

9 meses

Barrio Vidal

En el proyecto se incluyen las calles Príncipe, Felipe Juan, Agustina de Aragón, Pintores, Escultores y Transportistas, que cuentan con aceras que no cumplen las condiciones de accesibilidad mínimas en cuanto a anchuras de itinerarios peatonales y de iluminación de los mismos. También se deberá renovar todas las canalizaciones y arquetas de alumbrado público así como su instalación, disponiendo nuevas luminarias con tecnología led de mayor eficiencia energética.

Comprende aceras de 1,80 metros de anchura mínima, uno o dos aparcamientos en línea de 2,25 m. y calzada de 3,25 metros. En las calles de 12 metros de anchura entre fachadas (Pintores, Escultores y Transportistas) se diseñan aparcamientos en ambas márgenes, y en las calles restantes (Príncipe, Felipe Juan y Agustina de Aragón) de anchura inferior se dispone sólo una línea de aparcamientos.

Se dispondrá en calzada un resalto en el punto de cambio de la sección tipo a plataforma única. Los alcorques y parterres se disponen enmarcados con bordillos con un resalto de 15cms. Se sustituyen las luminarias existentes por otras de 60 leds.

Salesas Norte

9 meses

Salesas Norte

Barrio situado en la zona Norte de la ciudad de Salamanca, integrado en una zona residencial y con elevada densidad de población. En sus inmediaciones se encuentran el colegio Santa Teresa y la Escuela Infantil Globo. Las calles estudiadas son Conde Cabarrus, Fernando de Rojas, Arroyo de la Lastra, Pizarro, Alonso de Ojeda y Los Hidalgos.

Se prevé la demolición de firme de acera y calzada en las zonas en la que se prevén la renovación y el ensanche de aceras, también nueva canalización de alumbrado público, traslado de sumideros de pluviales y colocación de bancos de fundición y madera técnica integrados en la alineación de arbustivas.

Salesas Sur

5 meses

Salesas Sur

En su interior se encuentra el colegio María Auxiliadora. Se intervendrá sobre las calles Sarasate, Pinzones, Toledo y Velázquez. Por lo general son unidireccionales en cuanto al tráfico y cuentan con aceras estrechas y aparcamientos en línea. Se ha proyectado un nuevo diseño de las calles en plataforma única y con aceras más anchas, a costa de reducir el espacio ocupado por plazas de aparcamiento.

En las actuaciones previas, se hará la retirada de elementos en aceras para posibilitar la demolición de firme de acera y calzada en todas las calles afectadas salvo en el caso de la en la plazuela que se forma en la intersección entre las calles Toledo y Velázquez, en la que se contempla un ensanche mediante la demolición del bordillo y el recrecido de acera con baldosa semejante a la existente. La única acera en la que es viable la colocación de una nueva alineación de plantaciones en alcorque en la Calle Velázquez.

Delicias

6 meses

Delicias

Situado en la zona Este de la ciudad de Salamanca, integrado en una zona residencial y con elevada densidad de población. En sus inmediaciones se encuentra el colegio Sagrado Corazón de Jesús. Se han estudiado las calles Chile, Perú, Bolivia (entre Gómez Ulla y Paseo del Rollo), Guatemala (entre Gómez Ulla y Paseo del Rollo). Son unidireccionales en cuanto al tráfico y cuentan con aceras estrechas y aparcamientos en línea a uno o ambos lados de la calzada.

Se ha proyectado un nuevo diseño de las calles con aceras más anchas, a costa de reducir el espacio ocupado por plazas de aparcamiento.

Dada la peculiar distribución de espacios de la calle Perú y en un tramo de Guatemala, con una acera muy amplia y otra estrecha, se ha preferido dejar dos aceras que cumplen el ancho mínimo requerido, pero se amplía la zona de aparcamiento en línea en los dos lados. Se pretende la colocación de árboles en los únicos espacios disponibles en la zona.

Barrio del Oeste

5 meses

Barrio del Oeste

Se han estudiado las calles Melchor Cano, Joaquín Costa y Profesor Sáez. Se trata de unas calles de aceras muy estrechas, pero que excepto en Profesor Sáez, tienen una calzada amplia que se puede aprovechar. Allí se prevé la ampliación de aceras tomando espacio de la calzada y/o aparcamientos para asegurar los anchos mínimos necesarios, y la renovación de los pavimentos de acera.

Se prevé la colocación de bancos de fundición y madera técnica integrados en la alineación de los árboles en los espacios que sea posible ubicarlos. Se pretende la colocación de árboles en los únicos espacios disponibles en la zona. Se deja previsto unos pequeños parterres en la plaza del Oeste y al inicio de la calle Melchor Cano, antes de llegar a los garajes existentes. Se intentará colocar alcorques en las zonas de aparcamiento siempre que sea posible.

3 meses

Prosperidad

'La Prospe' (se llamaba así a la confluencia de tres barrios: La Prosperidad, San Isidro y las Delicias) nació sin planificación urbanística, con absoluta carencia de servicios básicos. Las calles surgían bajo el criterio de los promotores de viviendas o de los vendedores de solares. Hoy en día se ha convertido en un barrio residencial y tranquilo. En sus inmediaciones se encuentran el colegio San Estanislao de Kotska y el colegio La Milagrosa.

La actuación se centra en la acera oeste de la calle Villaviciosa, ampliándola a costa del espacio para el vehículo, al reducir la anchura del carril de circulación, no realizando ninguna actuación sobre el aparcamiento y la acera del bulevar. Se hará la demolición de la acera oeste de la calle Villaviciosa en sus dos tramos a ambos lados de la calle Camino de las Aguas. En la que se contempla un ensanche mediante la demolición del bordillo y el recrecido de acera con baldosa nueva de hormigón con acabado granallado o veteado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios