Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre

El instituto de Salamanca que enseña finanzas a través de un escape room espacial

Un autobús itinerante convertido en 'escape room' invita al alumnado de FP del IES Mateo Hernández a resolver retos económicos para mejorar su cultura financiera

Lunes, 27 de octubre 2025, 11:42

Comenta

Los estudiantes del IES Mateo Hernández de Salamanca se han convertido este lunes en astronautas atrapados en Marte. Su misión: resolver acertijos económicos y pruebas de lógica para conseguir regresar a la Tierra. La iniciativa forma parte del programa 'FINEXIT', un escape room educativo impulsado por la Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE, con cofinanciación de la Unión Europea, que busca acercar la educación financiera al alumnado de Formación Profesional.

La actividad, que permanecerá durante la jornada en el centro salmantino, se desarrolla en el interior de un autobús de tres ejes completamente adaptado y customizado como si fuera una nave espacial. En su interior, los estudiantes, en grupos de entre 12 y 15 personas, se enfrentan durante 35 minutos a una serie de pruebas que combinan el trabajo en equipo con la aplicación de conceptos económicos y financieros básicos. Entre grupo y grupo, los monitores reservan una hora para preparar el espacio y recibir a los siguientes participantes. En total, unas 70 o 75 personas pasan por la experiencia cada día.

Antes de que entrara el primer grupo, Pedro Martínez Córdoba, concejal de Promoción Económica de Salamanca; Ángel Miguel Morín Ramos, director de la Dirección Provincial de Educación de la Junta en Salamanca; Alberto Díaz San Miguel, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca; Emilio J. Checa Domínguez, secretario general de la Cámara; y Francisco Miguel Pons Barnés, representante de Fundación MAPFRE en Salamanca, junto al director y una profesora del centro, realizaron un breve recorrido por las instalaciones y pudieron conocer el contenido de la actividad de la mano de los dinamizadores, quienes explicaron las claves de un proyecto que recorrerá centros educativos de todo el país para fomentar la cultura financiera entre jóvenes de entre 15 y 25 años.

«El alumnado tiene que ir resolviendo retos aplicando herramientas, conceptos y nociones económicas y de finanzas», explicó Víctor Marín, uno de los dinamizadores del programa, quien destacó que el objetivo de esta campaña es que los jóvenes «tomen conciencia de que conocer estas herramientas resulta útil en el día a día, no hace falta ser empresario para comprender su valor».

Durante el recorrido por la nave espacial, los estudiantes se enfrentan a operaciones sencillas y otras más complejas, como el cambio de divisas, el análisis de una factura, la apertura de una cuenta bancaria o la comprensión de un contrato de suministro. También se incluyen pruebas relacionadas con el diagnóstico financiero de una empresa o con la elección de una forma jurídica, lo que permite adaptar los retos al perfil de cada grupo. «Hay de todo», apuntó Marín, «desde herramientas que pueden usar las personas que quieren emprender hasta situaciones muy cotidianas que cualquiera puede encontrarse».

El dinamizador insistió en que uno de los grandes objetivos de FINEXIT es romper con las carencias de conocimiento financiero que reflejan los estudios entre la población joven europea. «Los chicos y chicas de entre 15 y 25 años en España tienen muchas dificultades para interpretar una factura o entender el papel de instituciones como el Banco Central Europeo», señaló. Por eso, esta campaña, que se presenta en su tercera edición con el formato de unidad móvil, «pretende reforzar esas competencias de manera práctica, participativa y divertida».

Según explicó Marín, en cada centro se forman entre cuatro y cinco grupos, aunque en algunos casos la cifra puede ser mayor. El impacto previsto para este año ronda los 8.000 alumnos de Formación Profesional de toda España, lo que supondrá un crecimiento respecto a las dos ediciones anteriores: 2.500 participantes en la primera y más de 5.000 en la segunda, que concluyó en junio de 2025. «Cada vez vamos ampliando la cobertura de centros a nivel nacional. Visitamos todas las comunidades autónomas», subrayó.

La propuesta, añadió, permite además trabajar habilidades transversales como la cooperación, la comunicación o la gestión del tiempo bajo presión. «Cuando cerramos la dinámica, insistimos en que es un espacio para tomar conciencia de cómo nos comunicamos y cómo trabajamos en equipo en situaciones desconocidas», explicó.

Los monitores también recalcan ante el alumnado que detrás de la iniciativa están dos instituciones con recursos formativos a su disposición: la Cámara de Comercio y Fundación MAPFRE, «que respaldan a los jóvenes tanto en su proceso de formación como en los primeros pasos a la hora de emprender».

El autobús-escenario, que cambiará de ubicación cada día, visitará esta semana distintos puntos del país dentro de una gira que busca acercar la educación financiera a los jóvenes de FP «en todo su espectro formativo»: desde alumnos de finanzas o administración, hasta estudiantes de mecánica, forestales o atención social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El instituto de Salamanca que enseña finanzas a través de un escape room espacial

El instituto de Salamanca que enseña finanzas a través de un escape room espacial