Salamanca y Reino Unido, unidos por la innovación en el sector agroalimentario
El IRNASA-CSIC y el UK Agri-Tech Centre acuerdan promover la colaboración bilateral en el ámbito de la agrotecnología y dar respuesta a los grandes desafíos globales del sector agrícola
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) y el UK Agri-Tech Centre han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con el objetivo de promover la colaboración bilateral en el ámbito de la agrotecnología y dar respuesta a los grandes desafíos globales del sector agrícola.
Este acuerdo establece un marco de cooperación que refuerza el compromiso compartido de ambas instituciones con el desarrollo de tecnologías agrícolas innovadoras, el impulso a la colaboración internacional y el avance del sector agroalimentario desde una perspectiva sostenible y resiliente.
Noticia relacionada
El IRNASA consigue el distintivo de excelencia científica ASPIRA-CSIC
Tanto el UK Agri-Tech Centre como el IRNASA-CSIC aportan fortalezas complementarias en esta alianza. Por parte del Reino Unido, destacan su experiencia en agricultura de precisión, tecnologías climáticamente inteligentes y sanidad animal. Desde España, se contribuye con avances en sistemas agroforestales, insumos sostenibles y aplicaciones en energías renovables.
El acuerdo persigue fomentar el crecimiento empresarial, la innovación, la investigación y la colaboración en el ámbito de la agrotecnología, consolidando una visión compartida centrada en afrontar los retos del cambio climático y la seguridad alimentaria mediante iniciativas conjuntas.
Las principales áreas de colaboración incluyen: agricultura sostenible y resiliencia climática, agricultura de precisión, agricultura digital, innovación agroalimentaria e intercambio de conocimiento.

Mar Siles Lucas, directora del IRNASA-CSIC, ha señalado que «esta colaboración con el UK Agri-Tech Centre refleja una visión común de promover la investigación científica y tecnológica al servicio de la sociedad y del medio ambiente. Trabajando conjuntamente, podremos alcanzar resultados con un impacto significativo para ambos países y a escala global», ha destacado.
Por su parte, Linsey Cresswell, responsable de Alianzas Estratégicas e Internacionales del UK Agri-Tech Centre, ha declarado que «este Memorando representa un paso importante hacia la colaboración internacional para fomentar una innovación significativa en el sector agrotecnológico. Nuestro objetivo conjunto es construir sistemas agrícolas viables desde el punto de vista económico, resilientes y sostenibles frente a los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria».
Por último, Shona Brown, asesora principal de Comercio e Inversión de la Embajada Británica en Madrid, ha manifestado su satisfacción por ver «que la estrecha colaboración entre el IRNASA-CSIC y la Embajada Británica en Madrid ha contribuido a la firma de este acuerdo, que pone de relieve el compromiso por desarrollar oportunidades de I+D y comerciales mutuamente beneficiosas entre el Reino Unido y España».

Esta alianza, que se enmarca en las acciones estratégicas que recoge el nuevo plan de excelencia del IRNASA dentro del Programa MaX-CSIC contribuirá, además, a facilitar el acceso a nuevos mercados para empresas de ambos países y a reforzar los ecosistemas agrotecnológicos del Reino Unido y de España.
- Temas
- CSIC
- Reino Unido
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.