IU pide explicar la historia franquista de la antigua cárcel de Salamanca
La concejala Carrera propone resignificar el antiguo penal salmantino, que fue reformado para convertirlo en museo y que acogió a un millar de presos
F. Oliva
Martes, 2 de mayo 2023, 12:31
La concejala de IU en el Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera, ha pedido resignificar el DA2, ahora museo de arte contemporáneo, que fue en su día la cárcel provincial y que fue escenario de encarcelamientos durante el franquismo y donde se produjeron las conocidas como «sacas» para ejecutar a presos. La concejala ha explicado que es necesario contar lo que allí ocurría a los visitantes del actual museo.
Publicidad
En su última rueda de prensa como concejala, Carrera ha desgranado algunas de las propuestas con las que IU cierra legislatura. Una de ellas es la resignificación de la antigua cárcel provincial, convertida en museo para la Capitalidad Cultural de 2002. En la reforma, se decidió conservar parte de las instalaciones, como las celdas y la reja de la galería central, pero la concejala salmantina ha pedido ir más allá como se ha hecho recientemente con otros edificios, como el del antiguo Banco de España.
Carrera ha solicitado recolocar la placa dedicada a Victoria Kent, encargada de inaugurar la prisión en 1931, y a los encarcelados en ella durante la Guerra Civil; la placa está ahora mismo en el patio e IU pide que se coloque en la fachada o un lugar cercano, que es lo habitual en resiginificaciones de edificios. También ha pedido instalar un cartel en la galería central para explicar lo que era, elaborar un folleto con información del uso original del edificio e integrar estas explicaciones en las visitas.
La resignificación de la antigua cárcel se sumaría a los gestos hechos durante esta legislatura y la anterior para modificar los símbolos franquistas repartidos por la ciudad y que terminaron con la eliminación del medallón de Franco. Fue precisamente una iniciativa de quienes eran cargos de IU, Domingo Benito y Gorka Esparza, como se consiguió que el consistorio se vio obligado a aplicar la ley de memoria histórica.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión