Borrar
Una de las placas situadas en el Centro Internacional del Español. USAL
El Centro Internacional del Español coloca placas para «resignificar» los símbolos franquistas de su fachada

El Centro Internacional del Español coloca placas para «resignificar» los símbolos franquistas de su fachada

La USAL sigue la línea de distintos países europeos que han considerado como política fundamental la resignificación de distintos símbolos de regímenes dictatoriales

Martes, 18 de abril 2023, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca (USAL) ha colocado dos placas, una interna y otra externa, en el Centro Internacional del Español (CIE) con las que «se pretende la resignificación de los símbolos franquistas que aparecen en la fachada del edificio».

Esta decisión, apoyada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, cumple las leyes de 2007, que permitía la «resignificación», y la de 2022, en la que se esgrimen «razones artísticas» para no retirar los símbolos mencionados, al tratarse «de elementos con singular valor artístico que formen parte de un bien integrante del Patrimonio Histórico Español», ha apuntado la USAL en la información remitida a Europa Press.

Por ello, «aunque los mencionados escudos sobre Águila de San Juan, son símbolos de un régimen dictatorial», se mantienen ya que «el edificio figura en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana y por su cercanía a inmuebles y espacios BIC« y, además, »facilitan una valoración ajustada de ese represivo periodo de la historia de España«.

Además, con este acuerdo, el Estudio salmantino «sigue la línea marcada por distintos países europeos que han considerado como política fundamental la resignificación de distintos símbolos de regímenes dictatoriales», ha explicado.

De Banco de España a Centro Internacional del Español

El edificio de la Plaza de los Bandos, sede actual del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, se construyó en la primera etapa del régimen franquista para ser sede del Banco de España en Salamanca.

Fue iniciado en 1936 y concluido a principios de los años 40. En su fachada aparecen dos escudos franquistas en los torreones laterales con los elementos conocidos y «algún añadido particular», «siguiendo el modelo establecido por dicho régimen en 1938».

«Se trata de símbolos de un régimen dictatorial y represivo radicalmente opuesto al actual sistema democrático», ha concluido la Universidad de Salamanca en la información facilitada tras la colocación de las dos nuevas placas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios