Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva terraza del Hospital de Salamanca, bautizada como 'El Jardín de María', va a recibir un impulso económico para convertir el espacio en un lugar adecuado para los pacientes de oncología infantil, niños con cáncer que se tratan en el hospital salmantino y que llegan a pasar largas temporadas ingresados.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 241.554 euros para la obra de adecuación de la terraza, en la zona oncológica infantil, para el proyecto 'El jardín de María' del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, para su uso lúdico-didáctico.
Noticia relacionada
El objetivo es crear un espacio amable de esparcimiento para los niños que pasan largos periodos de tiempo en la planta de oncología infantil, para su uso como espacio de juego y didáctico, en una zona que está conectada con el entorno natural del río Tormes.
La zona, ubicada en una de las terrazas de los edificios del hospital, se podrá utilizar tanto en verano como en invierno ya que la proyección es que permita el soleamiento invernal y la generación de espacios de sombra para su utilización estival, así como la conexión con el espacio exterior natural, representado por los hábitats de ribera y adehesado. Se pretende un diseño formal acorde con la estética del edificio, pero que permita por otra parte, hacer visible la enfermedad frente a la sociedad.
Este nuevo espacio llevará el nombre de 'Jardín de María' en homenaje a una niña, paciente del Hospital, conocida como 'María, la Princesa Futbolera'. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció esta iniciativa el pasado verano en un acto público en el que participó la propia María.
Las obras se llevarán a cabo sobre la terraza sur de la zona de Oncología Infantil -una superficie de 257 m2-, ocupando prácticamente toda su superficie, excepto el borde este, donde la zona de estrechamiento se mantendrá sin intervención.
El proyecto de esta nueva estancia para el Hospital de Salamanca se colocará en el frente una gran pérgola como imagen exterior de la intervención, de carácter pretendidamente neutro, que sirve para crear espacios estanciales protegidos - sombreados-, con zonas de asiento y paneles didácticos grafiados sobre la mampara de protección de vidrio al exterior. La banda interior se diseña como una trama con base 60x60cm ejecutada en tartán, sobre la que se grafían los distintos espacios de juego, combinados con parterres ajardinados y una pista deportiva de césped artificial, todo ello recorrido por un vial para el tránsito con pequeños vehículos.
La idea es que el espacio de juegos, proyectado con un pavimento técnico de baldosas que permita el desarrollo de juegos colectivos en gran formato y un vial para el tránsito de triciclos u otros vehículos. Dentro de la trama se disponen un campo deportivo de césped artificial y parterres para plantaciones vegetales. El campo de fútbol tendrá un pequeño panel dispuesto anejo al campo de fútbol, con una breve explicación del proyecto con la rotulación del logotipo de María y la fecha de inauguración.
Los espacios ajardinados se proyectan como un elemento ornamental creador de sombra, pero también será un elemento vivo para actividades infantiles, habilitándose zona de huerto y otras plantaciones al cuidado de los niños -en ningún caso gramíneas-.
El periodo de ejecución es de 5 meses, con un presupuesto base de licitación de 241.553,95 euros (199.631,36 sin impuestos). Las empresas interesadas en hacer la obra del Hospital de Salamanca podrán presentar ofertas hasta el 6 de noviembre de 2024 a las 19 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.