Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
José Luis Mateos, en la votación. J. M. GARCÍA

José Luis Mateos se impone como candidato a la alcaldía por el PSOE en Salamanca

Un 70% de la militancia participa en la votación para elegir entre los dos participantes

Domingo, 11 de diciembre 2022, 21:39

La militancia del PSOE de Salamanca eligió, tras la votación de este domingo, a José Luis Mateos como aspirante a la alcaldía por el partido de cara a las próximas elecciones municipales. La sede de la cuesta de San Blas, en la que se encontraban alrededor de medio centenar de socialistas, acogió el recuento de votos que se saldó con 155 para Mateos (57% de los votos) y 114 (41,85% de los votos válidos) para su rival, Soledad Murillo. Se han registrado dos votos en blanco.

Publicidad

José Luis Mateos agradeció, en declaraciones recogidas por Ical, el apoyo tanto de su contrincante como de la militancia, para alzarse con una «mayoría suficiente» y poder trabajar «liderando el cambio, la alternativa al PP y dejando a un lado más de dos décadas de gobierno ininterrumpido de los populares».

Al término del recuento las primeras palabras de ambos candidatos han sido para mostrar su agradecimiento a todos los miembros de la Agrupación socialista y felicitaciones a los militantes por su participación en este proceso democrático y por la confianza depositada en cada uno de ellos.

Mañana lunes tienen previsto hacer una valoración más amplia en una rueda de prensa convocada en la sede de los socialistas salmantinos a las diez de la mañana donde comparecerán junto al secretario general provincial David Serrada.

El candidato a la alcaldía en 2019 repite, gracias al apoyo de la militancia, en el liderazgo de un proyecto en el que, afirmó, llevan trabajando desde las últimas elecciones municipales. «La ciudadanía salmantina y la militancia ha valorado positivamente el trabajo para lograr el cambio político», argumentó Mateos, añadiendo que «este proceso garantiza que el PSOE está fuerte, movilizado y estamos dispuestos a ganar las elecciones en 2023».

Publicidad

Por su parte, Soledad Murillo se mostró de acuerdo con su compañero en cuanto a lo «absolutamente fortalecido» que sale el partido después de esta votación, cuya participación valoró muy positivamente. Preguntada por los resultados, se mostró «encantada de haberse presentado» de manera muy contundente. «Lo volvería a hacer, aunque supiera el resultado. Porque lo que no es de recibo es que para unas primarias haya solo un candidato, que sean cuatro señores repartiéndose favores y cargos», remarcó ante los medios.

Abre la puerta a Murillo

Mateos abrió también su puerta a Murillo para trabajar de cara a las municipales de 2023. «Sé que Soledad está dispuesta a ayudarme en todo, y ella podría haber contado conmigo en caso de que el resultado hubiera sido en otro sentido», explicó el vencedor del proceso. Su contrincante mostró también su voluntad de colaborar, algo en lo que ambos se ofrecieron desde el día en el que Murillo afirmó que se iba a presentar. No obstante, la socialista declinó participar como concejala de cara a formar un equipo de Gobierno debido a sus labores como docente, pero sí abrió la puerta a colaborar en el área de igualdad con proyectos que incumban a jóvenes.

Publicidad

«Ahora nos corresponde trabajar con más intensidad en los cinco meses y 20 días que quedan hasta las elecciones», expresó entre el apoyo de la militancia Mateos. Del otro lado, sin perder la sonrisa, Murillo también mostró su conformismo con el resultado: «Hemos ganado los dos».

El partido socialista lleva sin gobernar en el Consistorio salmantino desde 1995, y, tal y como señaló Murillo en su perfil de Twitter este sábado, la voluntad del partido recae en que la capital «deje de ser una excepción» en Castilla y León donde el PP rige en el Gobierno local. Tras las últimas votaciones de 2019, el PSOE se impuso en seis de las nueve capitales de la Comunidad.

Publicidad

2019 fue el año de referencia para José Luis Mateos, al que se refirió a lo largo de su campaña como el momento en el que se rozó el cambio político. Convencido de que el partido socialista «saldrá fortalecido» tras este proceso, el candidato apostó por un «proyecto lleno de compromiso, trabajo y honestidad para el presente y el futuro».

La Ejecutiva provincial del PSOE de Salamanca decidió no acudir al calendario ordinario de proclamación de candidatos, siendo la única capital de Castilla y León donde no gobiernan que escogió el calendario alternativo. Una vez abierto el proceso, el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, anunció su intención de persistir como candidato socialista y la exsecretaria de Estado Soledad Murillo se postuló como su rival.

Publicidad

Durante la campaña, ambos candidatos defendieron sus alegatos y mostraron las preocupaciones que más les transmitieron los vecinos de la ciudad. De esta manera, Murillo manifestó que la principal inquietud de los ciudadanos recae en la «inseguridad» de la labor del Ayuntamiento y el conocer qué pueden hacer desde el proyecto socialista más allá. Por su parte, Mateos ensalzó que la falta de empleo y de oportunidades, además del problema de la vivienda, son las cuestiones que más afectan a los salmantinos, y apostó por retener el talento en la ciudad.

Ya con el proceso cerrado, tanto Soledad Murillo como José Luis Mateos compadecerán mañana en una rueda de prensa, acompañados del secretario general del partido, David Serrada, en el que informarán sobre todos los detalles de estas elecciones cuyo punto de mira ya está puesto en alcanzar la alcaldía de la ciudad del Tormes en las próximas elecciones municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad