Borrar
Juzgados de Salamanca. S. H.
Un jubilado demuestra en los Juzgados de Salamanca que el complemento de maternidad no prescribe

Un jubilado demuestra en los Juzgados de Salamanca que el complemento de maternidad no prescribe

La sentencia, pionera en este ámbito, reconoce que este complemento tiene carácter retroactivo y se podrá solicitar por todos los varones jubilados entre 2016 y 2021

I. Santos

León

Domingo, 25 de febrero 2024, 11:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son pocos los hombres que se han visto afectados por la discriminación de la Seguridad Social con el llamado complemento de maternidad. Cuando a través de las sentencias judiciales y del Tribunal Europeo se demostró que había «una discriminación» al ser un complemento solo percibido por las mujeres, cuando los hombres también eran responsables de esa «aportación demográfica» muchos jubilados acudieron a pedirlo.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea eliminó esta discriminación de género en las pensiones de jubilación, permitiendo a los hombres reclamar el complemento de paternidad. Este beneficio, que anteriormente solo se otorgaba a mujeres, ahora se extiende a hombres jubilados de manera ordinaria entre el 1 de enero de 2016 y el 4 de febrero de 2021, siempre que tengan dos hijos o más. Desde esa última fecha ha desaparecido.

Las peticiones de los jubilados entre 2016 y 2021 se sucedieron en toda España. En ese momento, a muchos de ellos se les dijo que el complemento había prescrito al pasar cinco años desde el inicio de su jubilación. Esto le ocurrió a un jubilado leonés que con tres hijos no entendía como ese complemento había podido 'caducar'.

La pensión no prescribe

El leonés acudió al despacho Belinchón Abogados que presentó una denuncia contra la Seguridad Social, ya no por discriminación sino porque aseguran que el complemento de una pensión de jubilación no puede prescribir como si fuera un delito económico. «Para explicar esto bien me gusta decir lo de 'si no prescribe el árbol, no prescribe la rama'», según explica a este medio Pedro Belinchón.

El proceso ha sido llevado a cabo en el Juzgado de Salamanca, ya que es allí donde reside el afectado. «Antes denegaban el complemento por ser hombre y luego por prescripción, pero me han dado la razón», asegura el letrado que mantiene que es «retroactivo» por lo que lo pueden pedir todos los hombres que se hayan jubilado desde 2016 hasta el 2021.

Aunque en este sentido si que hay un pequeño problema y es que «los que lo han reclamado y no han recurrido ya no tienen más vías de reclamación». La dictada por el Juzgado de Salamanca es una sentencia «pionera» que aborda el tema de la prescripción de un complemento, algo que Belinchón considera «una discriminación ahora con un criterio técnico».

El complemento por aportación demográfica se estableció hace años para las mujeres que tuvieran dos o más hijos y que ya estuvieran jubiladas. Dicha cuantía va del 5 al 15% de la pensión que cobre la persona y es sumado a la misma que percibe el beneficiario de una pensión contributiva de viudedad, jubilación o incapacidad permanente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios