Borrar
El presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Antonio Vega, y el juez decano de los Juzgados de Salamanca, Juan Rollán, al frente de la concentración en los juzgados de Salamanca.

Ver 12 fotos

El presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Antonio Vega, y el juez decano de los Juzgados de Salamanca, Juan Rollán, al frente de la concentración en los juzgados de Salamanca. J. M. GARCÍA

Los jueces de Salamanca también salen a la calle contra la amnistía

El presidente de la Audiencia Provincial y el juez decano lideran una concentración frente a los juzgados para leer un manifiesto: «Mostramos nuestro rechazo por las referencias al 'lawfare o judicialización de la política', es una quiebra de la separación de poderes»

Juanjo González

Salamanca

Martes, 14 de noviembre 2023, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca y el Juez Decano Salamanca han convocado esta mañana en la Plaza de Colón, junto a los juzgados salmantinos, una concentración en defensa de la separación de poderes y contra la Ley de Amnistía que el PSOE ha pactado con los partidos independentistas para seguir al frente del Gobierno nacional. Ambos han estado arropados por jueces, abogados y personal de los juzgados, además de varias decenas de ciudadanos que han querido también sumarse a la protesta. Al acto han acudido también representantes políticos como el alcalde de Salamanca y presidente del PP salmantino, Carlos García Carbayo, o el concejal de VOX, Ignacio Javier Rivas Serrano, entre otros dirigentes.

José Antonio Vega Bravo, presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, ha sido después el encargado de leer ante los medios de comunicación el siguiente comunicado:

Les traslado el documento suscrito por asociaciones judiciales y la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. Ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura, las asociaciones judiciales firmantes mostramos nuestro rechazo por las referencias al 'lawfare o judicialización de la política' y sus consecuencias.

El texto del acuerdo alcanzando contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativos. Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes.

Los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la Ley, puesto que casi lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución. Estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables. El Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta«.

Los jueces y abogados salmantinos se suman de esta forma a otros recientes comunicados a nivel nacional que han realizado tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las principales asociaciones de jueces y fiscales de España

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios