Borrar
El Juli toreando. SH
El Juli recibe el premio del Ayuntamiento a la Mejor Faena de la Feria Taurina 2023

El Juli recibe el premio del Ayuntamiento a la Mejor Faena de la Feria Taurina 2023

El alcalde de Salamanca ha ensalzado también la actuación de Domingo López Chaves en la tarde de su despedida de los ruedos durante la Gala Cultural Taurina organizada por la Federación de Peñas Taurinas Helmántica

Jueves, 7 de marzo 2024, 21:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado hoy al diestro Julián López 'El Juli' el premio a la Mejor Faena de la Feria Taurina 2023 que concede cada año el Ayuntamiento de la capital. El madrileño se hizo acreedor del galardón por su actuación el pasado 21 de septiembre con el toro 'Ateo' de la ganadería de García Jiménez al que le cortó las dos orejas y el rabo. La entrega del premio ha tenido lugar en el Teatro Liceo durante la celebración de la Gala Cultural Taurina que organiza la Federación de Peñas Helmántica.

El primer edil ha destacado la «honestidad, profesionalidad, entrega y compromiso» de El Juli, que el pasado año se despidió de los ruedos después de 25 años de alternativa: «Esa faena que hoy premiamos ejemplifica muy bien una trayectoria impecable. Es por méritos propios una de las grandes figuras de la historia del toreo y un espejo para todos aquellos que sueñan con ponerse delante de un toro». García Carbayo ha asegurado que aquella tarde del 21 de septiembre de 2023 será recordada durante toda la vida por todos los que asistieron a La Glorieta, «no solo por la sublime actuación del maestro Juli, sino también por la que protagonizó un arrollador Domingo López Chaves». «El ledesmino salió a comerse el toro y la plaza, en una tarde de despedida también para él conmovedora por su significado para el torero y para la afición», ha añadido.

Durante su alocución, García Carbayo se ha congratulado además por la cada vez mayor presencia de jóvenes en las plazas de toros. «Es una gran noticia y un motivo de orgullo. Existe relevo generacional», ha comentado. Por este motivo, ha agradecido la labor que hace la asociación Juventud Taurina de Salamanca, que cuenta ya con casi un millar de socios. Y también por el trabajo de divulgación y promoción de la tauromaquia que hace la Federación de Peñas Taurinas Helmántica, con su presidente Luciano Sánchez a la cabeza.

El alcalde también ha ensalzado «la unión inquebrantable» que existe entre Salamanca y la tauromaquia. «Es una parte de nuestra idiosincrasia y cultura. El mundo del toro es sinónimo de puestos de trabajo, de generación de riqueza, de dinamización del mundo rural y de protección de nuestra dehesa, ese ecosistema único en el que pastan las ganaderías bravas, y un paraje de excepcional belleza», ha señalado.

La Gala Cultural Taurina 2024 ha contado con el pregón de la periodista Elena Salamanca y la actuación musical de Salamenco. Victoria Rodríguez y Toni Sánchez han sido los encargados de la presentación de un acto en el que, además del premio a la Mejor Faena del Ayuntamiento de Salamanca, se han entregado otros 17 galardones a los mejores de la pasada Feria Taurina de la Virgen de la Vega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios