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El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a representantes de la Junta Arbitral de Consumo Salamancahoy

La Junta Arbitral de Consumo de Salamanca cumple 25 años

En la celebración, el alcalde de Salamanca ha destacado su rapidez, eficacia y asistencia a consumidores y usuarios durante estos años

Martes, 12 de diciembre 2023, 17:22

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La Junta Arbitral de Consumo de Salamanca ha cumplido las 'bodas de plata' de su fundación, un vigésimo quinto aniversario que se ha celebrado este martes en la sede del Ayuntamiento, en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

En este encuentro, para conmemorar la constitución de este órgano en 1998, el regidor municipal ha destacado que «continúa siendo un servicio esencial, rápido, eficaz y gratuito con el objetivo de velar por la protección de los derechos de los consumidores y usuarios».

Así lo ha destacado en este marco, en el que se ha rendido homenaje a los tres «impulsores» de esta herramienta municipal como son la exconcejala de Consumo, Gracia Sánchez, el presidente de la Junta Arbitral de Consumo desde los inicios, José María Benavente, y la extrabajadora municipal y primera secretaria, Dolores Morán, a quienes ha agradecido «su visión de futuro y el magnífico trabajo que desempeñaron desde el primer momento».

Este reconocimiento lo ha hecho «extensible» a «dos de las figuras que hacen que el sistema de arbitraje goce de prestigio y seriedad, los 30 árbitros y su imparcialidad, y las más de 2.300 empresas y establecimientos adheridos».

En esta línea, el alcalde se ha referido a que, más de dos décadas después, el espíritu de servicio de la Junta Arbitral de Consumo está «más vivo que nunca» por «la implicación y el compromiso» de las empresas salmantinas que lucen el distintivo oficial naranja que acredita su adhesión y que refuerza «la confianza que en ellas depositan los consumidores».

Cabe destacar que en la última campaña de adhesión, la de 2022, se incorporó un total de 59 empresas y establecimientos de sectores como el hogar, la alimentación, estética, moda o restauración, quienes en este acto han recogido el diploma que acredita su adhesión.

A lo largo del pasado año, la Junta Arbitral Municipal de Consumo recibió y tramitó 65 reclamaciones, de las cuales el 61,5 por ciento estuvieron relacionadas con productos de telefonía e internet, seguido de viajes y servicios postales o de paquetería.

Durante este mismo periodo, se dictaron 65 laudos, 41 en equidad y dos en derecho, de los que 34 estimaron en todo o en parte las pretensiones de los consumidores y nueve fueron desestimatorios, mientras que 18 finalizaron por acuerdo entre las partes.

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