Borrar
El acusado abandona la Audiencia Provincial tras ser declarado culpable por el jurado popular. J. M. GARCÍA
Sucesos Salamanca

El jurado no tiene dudas y declara culpable al 'pistolero de Garrido'

Sus miembros no reconocen ninguna de las eximentes que pidió la defensa y la Fiscalía mantiene la petición de 36 años de prisión y la acusación particular los 41 que solicitaba

Laura Linacero

Salamanca

Viernes, 18 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Culpable. Ese es el veredicto tras una intensa deliberación para Emilio D.Y., el hombre acusado de matar a tiros a un hombre y herir de gravedad a una mujer en la calle Isaac Peral la madrugada del 28 de agosto de 2021. El jurado popular encuentran culpable por unanimidad de un delito de asesinato consumado a José María por los disparos efectuados por la espalda, de un delito de asesinato en tentativa por cuánto que las heridas que le produjeron los impactos a Belén le hubieran producido la muerte si no hubiera sido por la atención sanitaria y de tenencia ilícita de armas porque la pistola funcionaba y no tenía licencia.

Tras una jornada intensa de deliberación, el jurado popular consideró que el principal sospechoso es culpable de los delitos que se le acusa y no reconoce ninguna de las eximentes que pidió la defensa al considerar que con el informe pericial y la declaración de los testigos, el acusado estaba en plenas facultades cuando ocurrieron los hechos y no consideran como atenuante el consumo de tóxicos ni el trastorno mental que pudiera padecer.

La fiscalía, ratifica las penas que solicitó desde el inicio: 36 años, -22 años por asesinato, 12 años por tentativa y dos por tenencia ilícita de armas. La acusación particular por su parte mantiene la petición de 41 años, - 25 años por el asesinato de José María, 14 años por tentativa y 2 años por tenencia ilícita de armas. Por su parte, la defensa solicita 15 años por el asesinato, 8 años por tentativa y 1 año por tenencia ilícita de armas. Solicita además que no se destruyan las pruebas por si se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Tras conocerse el veredicto del jurado después cuatro jornadas intensas de juicio, el caso que conmocionó a Salamanca a finales de agosto del pasado año ha quedado visto para sentencia. La familia del fallecido, se muestra satisfecha por la decisión del jurado y sobre todo porque «no haya habido ninguna duda de su culpabilidad». No obstante, habrá que esperar a la decisión de la jueza aunque esperan que se imponga «los máximos años».

Intervención del jurado popular

La comparecencia de los miembros titulares del jurado para la lectura del veredicto se ha producido pasadas las 19:00 horas- el jurado popular se ha retirado de la sala para deliberar a las 13:20 horas-, después de cuatro días de intensas jornadas de juicios. El jurado ha reflexionado sobre las cuestiones planteadas en cinco folios sobre cada posible delito.

Tal y como estaba previsto, uno de los miembros del jurado ha leído las decisiones y votos a la hora de declarar los hechos probados o no probados y las culpabilidades de Emilio D.Y., así como los pronunciamientos sobre su estado mental en el momento de los hechos.

La estructura del objeto del veredicto ha seguido un orden cronológico, el mismo en el que se produjeron los supuestos hechos y el mismo en el que se ha analizado cada caso en las sesiones del juicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios