Borrar
Kevin, junto su familia de acogida, Dolores y Aurelio, natural de Beleña. Foto cedida por Dolores Domínguez
El limbo jurídico que puede obligar a un joven nacido en Salamanca a marcharse a Marruecos

El limbo jurídico que puede obligar a un joven nacido en Salamanca a marcharse a Marruecos

Kevin Christian Bouragba, nacido hace 24 años de madre marroquí, ha recibido la notificación de que debe abandonar el territorio español

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 19 de diciembre 2024, 10:00

Es un caso complicado, quizá dentro de un limbo jurídico que difícil solución que puede dar con un joven, ahora de 24 años, nacido en Salamanca en el año 2000 y al que la subdelegación del Gobierno de Huelva le ha notificado que debe abandonar el territorio español para instalarse en Marruecos. El caso lo relata con todo detalle la revista 'La Mar de Onuba' de Huelva, lugar de residencia actual de Kevin Christian Bouragba -más en concreto en la pequeña localidad de Galaroza-. Salamancahoy se ha puesto en contacto con Dolores, su madre de acogida desde que residían en Salamanca y certifica punto por punto la información de la citada revista. Incluso ya hay activa en change.org una recogida de firmas en apoyo al joven salmantino.

Kevin Christian Bouragba -apellido de su madre biológica- nació el 27 de noviembre de 2000 en Salamanca de madre marroquí y al poco de nacer fue ingresado en la casa de acogida Beatriz de Suabia. Allí es donde le conocieron y le acogieron tanto Dolores y su marido Aurelio, que a partir de entonces se convirtieron en su familia de acogida hasta hoy. Al inicio con la tutela de la Junta de Castilla y León, tutela que se extendió hasta los 21 años con una prórroga. Desde entonces Kevin intenta regularidad su situación en España. Por el camino, tuvo que vivir alguna situación curiosa como tener que cambiarse de nombre (Abdul Bouragba) a instancia de la administración para que fuera 'más marroquí' y se determinó que su nacionalidad sería la marroquí por el criterio de nacionalidad automática por filiación.

Pero como relata 'La Mar de Onuba' de Huelva, la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública le exigen la presentación de un pasaporte marroquí y un certificado de antecedentes penales de Marruecos para tramitar la nacionalidad española y para renovar la cédula de inscripción que le permite residir legalmente en España. Pero Kevin no puede lograr los documentos porque no está inscrito en el Registro Civil del Consulado marroquí, por lo que no puede lograr un pasaporte.

El 29 de abril, la subdelegada del Gobierno de Huelva firmó una resolución por la que Kevin tenía un plazo de 15 días para abandonar España. Debía irse a Marruecos, país que nunca ha pisado y donde tampoco tiene familia.

Dolores, madre de acogida, señala a Salamancahoy que Kevin podría ser deportado a Marruecos «porque no nos han podido renovar la tarjeta de residencia. Entonces ahora mismo estamos sin papeles ninguno». El temor a que tenga que salir del país es constante pero aún no tiene fecha fija porque «me han dicho que mientras que pueda ir aportando papeles no hay fecha definitiva».

En la casa de acogida Beatriz de Suabia

Kevin nació en Salamanca, de madre marroquí, y se quedó en la casa de acogida Beatriz de Suabia. «Sí, nosotros antes vivíamos en Salamanca. Mi marido, Aurelio, es de Salamanca, en concreto del pueblo de Beleña. Acogimos a Kevin y su madre seguía teniendo el derecho a verlo; teníamos que llevarlos a las visitas establecidas. Durante muchos años estuvimos así. Al comienzo de 2010 nos trasladamos a Huelva pero aún así teníamos que seguir llevando a Kevin a Salamanca para las visitas de su madre pero como la madre no se presentaba, y cuando Kevin cumplió los 14 años le dijimos a la Junta de Castilla y León que no nos parecía justo tener que hacer un viaje desde tan lejos para que ella al final no se presente».

«Kevin aquí tuvo que ir ante un juez para que esa situación se arreglara y finalmente nos liberaron de hacer las visitas a Salamanca cuando él tenía 14 años. Ya nos quedamos nosotros a vivir en el pueblo de Huelva», añade su madre de acogida.

«No puede trabajar porque no le pueden hacer un contrato... Estudiar tampoco; quería meterse al ejército, pero tampoco puede hacerlo sin papeles»

Dolores Domínguez

El cambio de nombre a Abdul Bouragba. «Según la Junta de Castilla y León para poder inscribirle y arreglar los papeles debía cambiar su nombre a uno marroquí y por eso se cambió al de ahora. El cambio se hizo en Salamanca».

Aunque Kevin nació en Salamanca, «nos dicen que es de nacionalidad marroquí porque recibe la de la madre, pero él tampoco está inscrito en Marruecos, por lo que tampoco tiene la marroquí». De esta forma, Kevin se encuentra en un limbo legal del que nadie parece poder encontrar solución. «Sí, así llevamos muchos años. Ya tiene 24 años... pero al paso que vamos va a llegar a los 40 y seguiremos así».

Sin poder trabajar ni estudiar

Al no tener permiso de residencia, Kevin no puede estudiar ni trabajar en España. «No puede trabajar porque no le pueden hacer un contrato... Estudiar tampoco; quería meterse al ejército, pero tampoco puede hacerlo sin papeles. Sin DNI no puede apuntarse a ningún sitio», significa Dolores, que va más allá y revela a Salamancahoy que tiene hasta miedo de salir a la calle porque no tiene documentación. «Un día le paró la Guardia Civil por la calle con sus amigos, les pidieron la documentación y me lo trajeron a casa porque pensaban que les estaba engañando, ya que no tenía DNI. Tiene que tener mucho cuidado, no puede viajar a ningún sitio porque su situación no es buena», apunta.

De cara al futuro, Dolores confiesa que «hemos enviado de nuevo todos los papeles a la Subdelegada del Gobierno y al Defensor del Pueblo para ver si nos pueden ayudar. También el pueblo entero quiere ir a hablar con el alcalde... si no nos movemos no van a arreglar nada. Pero cómo se va a ir Marruecos Kevin si él allí no tiene a nadie ni conoce a nadie, ni siquiera hablar su idioma, ¿qué va a hacer allí? No tiene ninguna lógica esta historia, ha vivido toda la vida en España y su madre vive en España», se lamenta su madre de acogida.

Cita con la subdelegada del Gobierno este jueves

La última novedad del caso ha llegado este mismo martes 17. La familia de acogida de Kevin será recibida este mismo jueves por la subdelegada del Gobierno de Huelva para tratar de arreglar el delicado situación de este salmantino de nacimiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El limbo jurídico que puede obligar a un joven nacido en Salamanca a marcharse a Marruecos