Borrar
Joey Tempest, de Europe, durante una actuación reciente del grupo. EFE

El límite de decibelios que Salamanca pone al concierto de Europe: el máximo de sonido en la Plaza Mayor

El consistorio fija un máximo de 110 decibelios para los grandes conciertos de Ferias y Fiestas, aunque asegura que nunca se alcanza y que no hay un límite legal porque durante las fiestas se suspenden las normas de ruidos

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 25 de julio 2025, 14:48

Comenta

Los conciertos de la Plaza Mayor tendrá un límite de decibelios que se ha establecido para las próximas Ferias y Fiestas, pero no con criterios para la protección de la Plaza Mayor, sino con la experiencia de años anteriores y articulado a partir del contrato con la empresa que facilita los equipos de sonido. Este contrato fija el máximo que se va a establecer, que según el consistorio no se alcanza nunca, y que no es un límite legal que no va a regir durante las celebraciones.

Así se ha confirmado este viernes en el pleno de cierre del curso, en el que la concejala responsable de las fiestas, Carmen Seguín, ha respondido a una pregunta del concejal de Vox, Ignacio Rivas, que ha acaparado en buena medida el protagonismo de la última sesión hasta septiembre.

Cuando regrese la actividad al pleno municipal, estarán a punto de llegar los conciertos de Ferias y Fiestas, con Europe, Rosario o José Mercé como cabezas de cartel. El concierto del legendario grupo nórdico sonará con un límite de decibelios que se ha establecido en los 110. Ese nivel es, por poner un ejemplo, similar al de la última Nochevieja Universitaria, que fue multada por pasarse del límite fijado entonces, que para aquel evento fue de 100 como máximo.

El límite, no obstante, no se ha establecido como parte de una normativa legal. De hecho, durante las Ferias y Fiestas se suspende la aplicación de las leyes de ruidos y de las ordenanzas de gestión de la Plaza Mayor o la ordenanza local de convivencia, algo que se volverá a autorizar. Y tampoco se hace por precaución por lo que pueda pasarle a la monumental plaza.

Según ha explicado Seguín, el límite se ha puesto en 110 decibelios a partir del contrato para suministro de los aparatos de sonido, que establece ese máximo técnico. En todo caso, la conejala asegura que no se alcanza nunca y que lo habitual se mueve entre 90 y 100 decibelios, medidos son sonómetro; el pico máximo del año pasado fueron 102 decibelios.

El nivel es similar al que tomó este medio en uno de los conciertos del año pasado, cuando ya estaba sobre la mesa la polémica por el ruido de los conciertos del Santiago Bernabéu y las molestias a los vecinos; la Plaza Mayor supera con creces ese ruido durante las Ferias y Fiestas y esos 100 decibelios lo atestiguan.

Con todo, la concejal asegura que el límite se pone para disfrutar de un buen sonido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El límite de decibelios que Salamanca pone al concierto de Europe: el máximo de sonido en la Plaza Mayor

El límite de decibelios que Salamanca pone al concierto de Europe: el máximo de sonido en la Plaza Mayor