Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Plataforma y línea ferroviaria del puerto seco de Salamanca. SH

Listos los contratos para convertir el puerto seco de Salamanca en terminal de graneles

Zaldesa tiene previsto adjudicar este mismo viernes el equipamiento de silos y elevadores para mover grano o fertilizantes

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 12 de septiembre 2025

Los silos para mover grano o fertilizantes por toda la península Ibérica y con destino a cualquier parte del mundo quedarán adjudicados esta semana en uno de los últimos grandes contratos que quedan para el desarrollo del puerto seco de Salamanca, a la espera de que se adjudique la gestión del mismo.

Publicidad

El consejo de administración de Zaldesa, la empresa municipal que promueve la terminal logística ferroviaria de Salamanca, celeró el viernes 12 de septiembre una reunión en la que estaba previsto que queden adjudicados los dos últimos contratos para el desarrollo de la plataforma, tanto el equipamiento de los graneles como las nuevas naves de puerto seco, dos infraestructuras claves del proyecto.

El contrato se ha adjudicado finalmente en tres partes. Por un lado, los dos lotes de proyecto y construcción de las naves de granel y edificio de oficinas, por más de 2,8 millones de euros a la UTE entre Placonsa y la salmantina Limcasa Construcciones; y por otro, un segundo lote para la maquinaria de elevación, adjudicado en 2,8 millones a la especialista Azvi.

La dotación de este tipo de equipamiento es vital para el puerto seco, ya que lo convierte en el único que puede funcionar con graneles en la conexión con los puertos portugueses. Y en tercer lugar, la asistencia técnica para llevar a cabo la ejecución del proyecto, a la salmantina Castinsa, por 202.000 euros. Para todo hay nueve meses de plazo

Al Puerto Seco llegarán las mercancías que entren por cualquier puerto de la Península Ibérica, especialmente los de Leixões (Oporto) y Aveiro, para su distribución posterior y viceversa. Además, permitirá a los empresarios salmantinos subir sus mercancías al tren para ser enviadas a cualquier lugar del mundo. Podrán entrar trenes de hasta 750 metros de largo, con una capacidad de almacenamiento de hasta 900 teus (medida de un contenedor de barco).

Publicidad

6,5 millones de inversión

El contrato se licitó el pasado mes de junio en dos partes. Por un lado, el concurso para la redacción del proyecto y ejecución de naves y edificio de administración, por un montante total de 6.204.817,9 euros y nueve meses de plazo de obra. Y, por otro, la asistencia técnica para acompañar el desarrollo del proyecto y la obra de ejecución, por 202.462,94 euros y otros nueve meses de ejecución.

El contrato incluye la instalación de dos grandes silos de 80 m3 de capacidad y varias cintas transportadoras con cinta de caucho y automáticas de hasta 70 metros de longitud para llevar los graneles a sus almacenes, salvando una diferencia de altura. Deberán poder mover los cereales citados y fertilizantes por separado, hasta 250 toneladas por hectárea. Una maquinaria muy especializada.

Publicidad

Los grandes silos permitirán que el puerto seco de Salamanca comercie con trigo, cebada y maíz en grandes cantidades gracias a un sistema de tolvas que permitirá cargar estos cereales que lleguen en trenes y pasarlos a camiones para su transporte, igual que para los fertilizantes. Este equipamiento es el que se instalará junto a las vías de la terminal ferroviaria para dotar al puerto seco de una gran singularidad.

Instalación en marcha

La instalación ya está 'esperando' la llegada de las tolvas y la construcción de las naves. Ya se han construido los dos fosos donde ya están ubicadas las dos piqueras de descarga de graneles, una está destinada para cereales y granos y la otra servirá para la descarga de fertilizantes.

Publicidad

Igualmente se han colocado las escaleras de acceso al fondo de los fosos, así como las plataformas metálicas que las cubren y soportan las vías sobre las mismas. Además se han empezado a montar las naves que cubrirán dichos fosos y sus tolvas. Incluye cuatro grandes básculas, dos para camiones y otras dos para vagones sobre las propias piqueras de cereal y fertilizantes.

Detalle de los silos, piqueras de carga y cintas para mover graneles.

Ahora, una vez adjudicado el contrato se añadirá el equipamiento necesario para el trasiego de grano y fertilizantes. El objetivo es permitir la recepción y descarga de transporte de cereales y fertilizantes sólidos a granel por ferrocarril, por separado, recibidos en vagones tipo tolva (con descarga inferior por gravedad), y su trasiego y almacenamiento a granel para poder ser posteriormente cargado y distribuido en camiones.

Publicidad

El diseño y suministro de las máquinas y sistemas de acopio y transporte deberá realizarse adecuado a cereales a granel. Se deberán considerar como mínimo el trasiego de cebada, trigo y maíz, con una capacidad de la línea de transporte equivalente a 250 T/h de maíz de 800kg/m3.

Esta infraestructura complementaria otorgará al Puerto Seco una ventaja competitiva frente a otros nodos logísticos, ya que se convertirá en la única terminal ferroviaria pública de interior en el oeste peninsular con capacidad para prestar estos servicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad