Borrar
Lolita Flores protagoniza una doble función de la obra 'Poncia' en el Teatro Liceo

Lolita Flores protagoniza una doble función de la obra 'Poncia' en el Teatro Liceo

Luis Luque escribió esta obra a partir del personaje de Poncia, la criada de La casa de Bernarda Alba

Jueves, 1 de febrero 2024, 15:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Liceo acoge este fin de semana dos funciones de 'Poncia', una obra de Luis Luque protagonizada por Lolita Flores. Este texto está escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de Federico García Lorca.

El autor ha rescatado las intervenciones de Poncia y las ha convertido en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras. Ella habla después del shock producido por el suicidio de Adela. Todo ocurre después de su muerte. Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa. Esta obra nos descubre la simpatía de Poncia por la más joven de las hijas, la reivindica. «Ha muerto una hembra valiente», dice, y se culpa a sí misma de no haber hecho más de lo que hizo.

Tal como explica Luis Luque, «Poncia siempre me ha sugestionado como ningún otro personaje de los que habitan en la casa de Bernarda Alba. Los personajes de las criadas encierran un enigma interesante: son testigos de los avatares de sus dueños y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares».

Poncia habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada. El alma de «la Poncia» se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad.

Sinopsis

Dentro de una tormenta de niebla, Poncia, la criada de Bernarda Alba, reza por la muerte de Adela. La casa se ha sumido en un mar de silencio. Poncia habla sola y también con ellas, con Bernarda Alba y sus hijas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios