Los lugares más frescos de Salamanca para soportar la ola de calor
Creamos un mapa de refugios climáticos por toda la ciudad donde poder resguardarse de las altas temperaturas
M.J. Carmona
Viernes, 19 de julio 2024, 08:35
El pasado 2 de julio, el PSOE proponía crear una red de refugios climáticos por todo Salamanca. Consistiría en que haya uno a menos de 15 minutos desde cualquier ubicación de la ciudad, para así imitar el modelo de refugios climáticos de Barcelona.
Desde Salamancahoy nos hemos centrado en buscar refugios climáticos que, por sus propias condiciones cumplirían con algunos requisitos esenciales para que un lugar sea considerado como tal, al menos con algunos de ellos: que disponga de un lugar para sentarse, de sombra, de agua potable y, por supuesto, que la temperatura difiera unos grados. Así es el caso de museos, diferentes iglesias y la catedral, algunos parques y zonas verdes de la ribera del río. Resulta sorprendente que por el simple hecho de que un lugar esté a la sombra pueda variar la temperatura hasta 10ºC.
• Parque de los Jesuitas. En pleno centro de la ciudad esta zona verde llena de grandes arboledas supone un respiro contra el calor. El hecho de que haya césped en lugar de asfalto hace que sea mucho más fresco, pero si además sumamos las grandes zonas de sombra y varias fuentes que nos encontramos por todo el parque, resulta ser un oasis en medio de la ciudad.
• Parque de la Alamedilla. Con casi toda la superficie asfaltada resulta curioso que sea una zona que está repleta de personas, probablemente gracias a su estanque y la fuente lúdica donde muchos niños aprovechan para jugar con el agua a la vez que se refrescan.
• Parque del Campo de San Francisco. Con superficie de piedra y zonas verdes, dispone de fuentes con agua potable y otras ornamentales, gracias a sus grandes árboles hay sombra en muchas zonas del parque.
• 'Zona de descanso en Paseo Fluvial'. Así es tal y como aparece en google maps, Pasando el puente de Enrique Estevan en dirección al puente Felipe VI nos encontramos una zona que a pesar de estar al aire libre, cumple con los requisitos para que se pueda considerar refugio climático. En la otra ladera del río nos encontramos con una zona junto a la Iglesia Nueva del Arrabal con bancos y llena de árboles frondosos que ofrecen sombra, en el parque infantil justo detrás de la iglesia hay una fuente.
• Parque de Huerta Otea. Más de 87.000 m2 de zonas verdes donde puedes encontrar desde parques infantiles, tumbonas junto al río, largos senderos y hasta un Jardín Zen que cuenta con varias fuentes y un vivero.
• Parque de la Aldehuela. Con más de 200.000m2 de espacios deportivos dirigidos a todo tipo de población, se considera como el «pulmón deportivo» de la ciudad, no ya solo por sus dimensiones, sino por sus prestaciones. Una pradera de uso libre, skatepark, pistas de hierba, campo voley-playa. campo fútbol-playa, pista polideportiva descubierta... Además, también cuenta con varias instalaciones bajo reserva y alquiler.
Las catedrales, casi todas las iglesias, parroquias y conventos, junto a la Universidad Pontificia suponen un respiro contra el calor. Todos estos edificios debido a sus grandes muros de piedra mantienen una temperatura más liviana en el interior, algunos incluso cuentan con sistemas de climatización. En el caso de iglesias y parroquias nos encontramos con el problema del horario; la mayoría cierran en torno a las 14:00 y abren de nuevo de 17:00 a 18:00-19:00, por lo que las horas en las que suele hacer más calor no están abiertas.
• Museo DA2. Entrada Gratuita. Martes a Viernes de 12.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas. Sábados, Domingos y Festivos de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Lunes cerrado (excepto Festivos). Aquí, el problema es el mismo que con la mayoría de iglesias; está cerrado en las horas centrales del día que más calor hace. Aún así, los museos resultan una opción ideal, ya no solo porque siempre tienen puesto el aire acondicionado, sino porque deben tener una temperatura más baja de la habitual para la correcta conservación de las obras.
• Centro Documental Memoria Histórica. 11:00-18:00 de martes a viernes, 11:00-19:00 los sábados y el domingo hasta las 14:00. Cuenta con acceso gratuito, podrás disfrutar de sus dos exposiciones permanentes sobre la Guerra Civil y la Masonería.
• Museo del Comercio y de la Industria. Cuenta con acceso gratuito, descubrirás a través de sus dos exposiciones permanentes la historia de la actividad económica, industrial y mercantil de la ciudad. También hay otras exposiciones durante el año relacionadas con la temática del museo. Su horario de apertura es de martes a sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 y los domingos y lunes de 10 a 14.
• Bibliotecas municipales. Torrente Ballester, Gabriel y Galán, Centro Municipal Integrado Plaza de Trujillo, Centro Cultural Vistahermosa y en el Barrio Vidal. De lunes a viernes de 10:30 a 14:00. En las mañanas que hace mucho calor, pasearse entre libros en un lugar aclimatado resulta una de las mejores opciones, además hay varias bibliotecas municipales distribuidas por toda la ciudad.
• Pozo de las Nieves. Quizás el mejor sitio de todos además, cuenta con entrada gratuita previa reserva. Un lugar a siete metros bajo tierra donde antiguamente guardaba la nieve para su posterior distribución por toda la ciudad. Cuenta con galerías subterráneas donde corre el agua y se pueden ver incluso estalactitas.
Mucho más curioso resulta el caso de la esquina de las calles Compañía, Rúa antigua y Rúa mayor. Conocida por la esquina de los 'tres coños' -coño que bonito, coño que alto y coño que frío-, y es que, a pesar de que sea verano, a la mínima brisa que haya en la ciudad en esa esquina se siente bastante más. Algo similar, aunque en menor medida, ocurre cuando desde la calle Toro te aproximas al arco para entrar en la Plaza Mayor, una pequeña bocanada de aire te alcanza. Otro punto que sorprende es ver los bancos de la plaza del Corrillo llenos de personas bajo los árboles.
Otras alternativas para mitigar el calor siempre serán entrar en las tiendas o supermercados y las piscinas tanto abiertas como climáticas que hay por toda la ciudad. Algunos cuando están más desesperados por el calor, incluso optan por los hospitales o centros de salud para entrar durante un rato a aclimatarse.