Borrar
Luna llena en el cielo de Salamanca. SH
Luna de fresa en Salamanca: cuándo y dónde ver la primera luna llena del verano

Luna de fresa en Salamanca: cuándo y dónde ver la primera luna llena del verano

El fenómeno se manifiesta entre viernes y sábado, supone el arranque del solsticio estival y debe su nombre a la coloración y tamaño que presenta el satélite

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 20 de junio 2024, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este viernes tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más llamativos de un mes de junio cargado de ellos. Se trata de la luna llena que se manifestará entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, con la que se estrena el verano, y que tiene un peculiar nombre: luna de fresa.

Se trata de la primera luna llena tras el solsticio de verano y es un evento astronómico muy esperado. Coincidiendo con la fase de luna llena, desde las 3.10 horas se producirá un fenómeno conocido como Luna de Fresa en la que el satélite podrá observarse al 100% de su iluminación.

Su nombre lo debe a una tradición nativa americana vinculada a la época del año en la que se produce, que coincide con la temporada de las fresas. En España se conoce también como luna de miel. No presenta necesariamente una tonalidad diferente a otras lunas llenas, aunque puede apreciarse más rojiza o anaranjada y parecer más grande de lo habitual, aunque no llega al efecto de una superluna.

El fenómeno se apreciará a partir de las 19.08 horas de la tarde del viernes y se manifestará en su máximo esplendor durante la madrugada del viernes al sábado, en torno a las 3.

Para verla, se recomienda buscar un lugar lo más alejado de zonas urbanas para evitar el efecto de la contaminación lumínica por el alumbrado. En Salamanca los aficionados a la astronomía suelen concentrarse en el extremo de la capital hacia Cabrerizos. Lo mejor es buscar zonas elevadas que nos ofrezcan un horizonte despejado.

La capital cuenta también con un nuevo mirador y el primer punto de observación astronómica de la ciudad tras la reforma del teso natural donde está ubicado el Parque de Chamberí, que enlaza este barrio con Los Alcaldes. Una zona con unas vistas exclusivas del casco histórico, la ribera del río Tormes y todos los barrios trastormesinos gracias a sus 807 metros de altura respecto al nivel del mar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios