Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La empresa Tebrio tiene previsto iniciar en marzo las obras de su nueva sede, una megafactoría que albergará la mayor granja de insectos del mundo. La actividad de esta empresa salmantina se centra en la cría, engorde y transformación de larvas de tenebrio molitor, el gusano de la harina, el insecto que está en la base de la actividad de esta biotecnológica salmantina y que transforman para su uso en alimentación animal, agricultura, bioplásticos o el sector cosmético.
El proyecto ocupará una finca de 80.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Peña Alta y esta será la primera empresa que se instale en el complejo del puerto seco de Salamanca. La fábrica tendrá 78.000 metros cuadrados y el resto serán de viales internos.
Noticia Relacionada
Con este tamaño, se convertirá una de las industrias más grandes del término municipal de Salamanca y una de las mayores de la provincia, en competencia con instalaciones como las del Grupo Andrés en el cercano centro de transportes o la fábrica de Copasa en Tejares.
Con sus 78.000 metros cuadrados de construcción, la factoría de Tebrio va a ser una de las mayores instalaciones de la capital. Así, ocupará tanto espacio como el nuevo Hospital Clínico Universitario, asentado sobre una urbanización de 68.000 metros cuadrados y que tiene una superficie construida de 87.343 metros cuadrados.
La nueva sede de Tebrio estará compuesta por cinco naves, distribuidas entre producción, almacenaje y distribución, que se irán abriendo progresivamente. A la entrada del recinto se levantará el edificio de oficinas, que será circular y visto desde el aire reproducirá el logo de la empresa con un patio interior.
Todo el complejo estará alimentado por paneles solares (el 100%) y situado justo enfrente de un apeadero ferroviario, lo que debería facilitar mucho el transporte y permitirá reducir considerablemente la huella de carbono ligada a la distribución de mercancías. El actual centro de producción de la empresa quedará como centro de I+D+i.
La terminal de pasajeros del aeropuerto de Matacán, proyectada en 2003, tiene más de 3.300 metros cuadrados. De los edificios más relevantes de la ciudad, la sede del INSS está sobre una parcela de 8.400 metros cuadrados. Y el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' totaliza unos 5.000 metros cuadrados.
En cuanto a sedes de nueva construcción, la nueva facultad de Ciencias Agrarias se está levantando sobre una parcela de 17.615 metros cuadrados. El futuro IRNASA se asienta sobre un terreno de 10.513 metros cuadrados y una edificabilidad de 15.769,50 metros. El Parque Científico de Villamayor ocupa algo más de 303.000 metros cuadrados, pero su superficie construible es de 23.000 metros cuadrados. La nueva sede de Grupo Andrés, un gigante de la distribución de neumáticos, supera los 25.000 metros cuadrados entre oficinas y naves adosadas.
En comparación con otros espacios, la nueva fábrica va a ser casi tan grande como el parque de Los Jesuitas, que tiene 92.000 metros cuadrados; ocuparía la mitad de la ciudad deportiva de La Aldehuela, que totaliza 184.000 metros cuadrados, o la mitad del monte público de la propia Aldehuela; es diez veces el campo de San Francisco y doce veces la superficie interior de la Plaza Mayor (6.400 metros cuadrados sin contar soportales).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido por obligar a sus jornaleros a trabajar 70 horas semanales en el campo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.