Borrar
La Policía Nacional intenta calmar los ánimos, mientras los grupos tocaban y bailaban en el escenario. Álex López

Manifestantes contra la amnistía interrumpen el Día del Tamborilero en la Plaza Mayor de Salamanca

Gritos de «¡¡Fuera fuera!! contra los grupos folclóricos que tocaban en el escenario por parte de un grupo de exaltados que, al parecer, no tenía permiso para concentrarse allí

Isidro Serrano

Salamanca

Domingo, 10 de septiembre 2023, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de previsión o la imprudencia de algún responsable municipal, o también la poca cordura de algunos, hicieron que la Plaza Mayor de Salamanca viviese un verdadero caos este domingo 10 de septiembre entre las 11.30 de la mañana al concentrarse varias actividades, que supuestamente, al menos las organizadas por el Ayuntamiento, contaban con todos los permisos.

Aunque en la programación aparecía que la marcha popular que se celebró después de la prueba de atletismo de la Carrera Contra la Violencia de Género, que ayer celebraba su sexta edición, al final la salida fue a las 11:30, por lo que prácticamente coincidió con la llegada de los participantes en el Día del Tamborilero, que llegaban al son de la gaita y el tamboril con su trajes charros a la Plaza Mayor. El pequeño caso se solventó sin mayor problema y los participantes en la marcha solidaria comenzaron su recorrido mientras los grupos folclóricos animan con su música y sus bailes la Plaza Mayor llena de gente con motivo de las Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen de la Vega.

El problema llegó cuando empezó a llegar gente con banderas de España para participar en una concentración de protesta contra la ley de amnistía que supuestamente quiere aprobar el Gobierno para que Pedro Sánchez pueda pactar con los nacionalistas catalanes. Un concentración que, también supuestamente, no contaba con el permiso del Ayuntamiento, aunque alguno de los participantes asguró que sí.

En esos momentos, varios miembros de los grupos folclóricos estaban ya en el escenario de la Plaza Mayor tocando su piezas, algo que no debió gustar a los participante en la concentración de protesta porque empezaron a gritar fuera fuera, solicitando que dejasen de tocar. Ante ello, y debido a que los gritos de unos y la música de los otros empezaba a generar una situación surrealista en la Plaza Mayor, lo folcloristas anunciaron por megafonía que pararían durante unos minutos para que los manifestantes pudiesen lanzar su arengas.

Sin embargo la tensión siguió creciendo y fue necesaria la presencia de la Policía Nacional, que intentó calmar los ánimos, en principio sin éxito, porque los manifestantes seguían gritando impidiendo que el tradicional Día del Tamborilero se celebrase sin problemas. Finalmente, los manifestantes decidieron marcharse y los grupos folclóricos pudieron seguir disfrutando del Día del Tamborilero en la Plaza Mayor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios