Borrar
Un coche policial en el acceso lateral a la Audiencia. SH
Mantienen los 10 años de cárcel a un hombre que violó a la hija de su pareja

Mantienen los 10 años de cárcel a un hombre que violó a la hija de su pareja

La Audiencia Provincial de Salamanca también considera que no debe revisarse la sentencia que condenó a un varón por abusos a su sobrina y exhibicionismo

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 8 de marzo 2023, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Audiencia Provincial de Salamanca ha decidido que no procede revisar y por lo tanto se mantienen la pena total de 10 años de prisión para un hombre que agredió sexualmente y violó a una de las hijas de la que fue su pareja estable durante diez años cuando esta tenía 15 años, en la ciudad de Salamanca.

Previamente, la Audiencia Provincial condenó el 10 de mayo de 2006 al acusado por un delito de agresión sexual a la pena de prisión de cuatro años y por un delito de violación, la pena de prisión de doce años. Pero finalmente, el Tribunal Supremo en sentencia de casación del 26 de enero de 2007 estableció una condena de dos años por el primero de los delitos y a ocho por el segundo.

En diciembre de 2022 la defensa del condenado reclamo la revisión de la sentencia en base a la retroactividad de la nueva ley denominada del «sí es sí»,algo a lo que se oponían tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular en el caso.

Finalmente, el pleno de la Audiencia Provincial de Salamanca, tras analizar el caso, ha decretado que no procede revisar la sentencia penal firme ay existente,por lo que tampoco puede modificarse la misma. Contra esta resolución hay posibilidad de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los hechos por los que fue condenado E.V.G. se remontan a febrero de 2004, cuando intentó forzar a la menor en su dormitorio aprovechando la ausencia de su madre, y le realizó tocamientos por todo el cuerpo, amenazando con matarla si se lo contaba a su madre. Meses después, en septiembre del mismo, y en una situación similar, volvió a entrar en el dormitorio de la adolescente e intentó obligarle a hacerle una felación y al no conseguirlo, la violó. Fue entonces cuando la niña contó a su madre lo sucedido y se presentó la denuncia contra el agresor, de 35 años.

Nueva sentencia sin revisión

Además, también en el día de hoy, la Audiencia Provincial ha decreatdo que tampoco debe ser obejeto de revisión y por lo tanto mantiene una sentencia de tres años y cuatro meses en total por un delito de abusos sexuales y exhibicionismo, contra un hombre por realizar tocamientos a una sobrina menor de edad y mostrar el pene y masturbarse ante ellas y unas amigas

Concretamente, fue condenado por un delito continuado de abusos sexuales a la pena de dos años y seis meses de prisión y como autor de un delito continuado de exhibicionismo, a la pena de diez meses de prisión.

Hasta el momento habían sido siete las rebajas de condena solicitadas que finalmente se van a mantener de los doce casos en revisión. Los otros cinco casos sí que han experimentado una reducción de la pena bajo el prisma de la nueva y polémica ley aprobada.

De las doce resoluciones en evaluación,cinco han terminado en reducción de condena. Ayer se dieron dado a conocer las últimas hasta alcanzar las cinco rebajas de penas a cinco violadores/agresores sexuales condenados en Salamanca, dos años menos en un caso y tres meses en otro, la de siete años menos de este ciudadano rumano, y la de dos años que se ha conocido también este martes por agredir sexualmente a una joven en las fiestas del pueblo de la localidad salmantina de Santa Teresa. El tercero y uno de los más llamativos fue la del conocido como violador del MercaSalamanca que terminó con una rebaja de un año.

El cuarto caso y uno de los que mayor rebaja ha experimentado, -siete años-, es la pena a un hombre condenado por violar a una chica que le pidió ayuda para localizar la dirección de su hotel. El quinto caso, supone dos años de rebaja para un hombre condenado por un delito de agresión sexual y delito leve de lesiones a una joven durante las fiestas del pueblo en Santa Teresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios